El precio de Celebrar Semana Santa

Conoce los principales ataques contra los cristianos en la fecha que se conmemora la resurrección de Cristo

Puertas Abiertas • 16 abr. 2022


Los atentados de Sri Lanka fueron uno de los peores ataques de la historia en Semana Santa

Los atentados de Sri Lanka fueron uno de los peores ataques de la historia en Semana Santa

¿Imaginaste alguna vez que la persecución puede impulsar el evangelio? ¿Cómo la persecución, puede acabar con la iglesia, en vez de fortalecerla? La persecución en el libro de los Hechos no desanimó a la iglesia primitiva. Por el contrario, llevó a los cristianos a extenderse por todos los rincones del mundo, compartiendo el evangelio dondequiera que fueran, tal como lo ordenó Jesús.

La historia de la persecución en el Oriente Medio dio lugar a un movimiento mundial, en el que los cristianos perseguidos enseñaron el amor de Jesús y fortalecieron la iglesia. Se trata de un movimiento que continúa hoy en día, al igual que la iglesia primitiva, está impulsado por la persecución.

Como sabemos, no hay momento más peligroso para los cristianos que Semana Santa. Son fechas donde son más vulnerables a ataques violentos. Pero, así como recordamos en Semana Santa, los tiempos de gran sufrimiento no es el final para los cristianos. Incluso ante el caos, la destrucción y la muerte; Cristo trae nueva esperanza y nueva vida. Con la persecución siempre es posible un renacimiento.



Conoce algunas historias de hermanos perseguidos que se enfrentaron a la persecución en Semana Santa.

Domingo de Pascua, 2021, Indonesia


Hugo, sobreviviente de un ataque de Semana Santa en Indonesia

El Domingo de Pascua, dos terroristas suicidas (posiblemente una pareja) detonaron explosivos cuando los fieles salían de un servicio religioso en Makassar, Indonesia. Veinte personas resultaron heridas como consecuencia del ataque. Hugo salió de la iglesia sólo cinco minutos antes del incidente. "Todavía no entiendo cómo yo y mi familia seguimos vivos el día de hoy. Alabo a Dios por su protección. No estaría aquí si él no me protegería Esto es un milagro", dijo. Incluso tras el trauma del reciente atentado, la iglesia indonesia sigue firme como siempre, gracias a la bondad de Dios y a la esperanza de que está restaurando la nación.

Domingo de Pascua de 2019, Sri Lanka


Debbie, sobreviviente del ataque en Semana Santa en Sri Lanka

Los atentados de Sri Lanka fueron uno de los peores ataques de la historia en Semana Santa. Tres iglesias y tres hoteles fueron atacados mientras celebraban los servicios de Pascua. En total, 259 personas murieron y 500 resultaron heridas, muchos de ellos eran niños. Debbie sólo tenía cinco años cuando se produjo el ataque. Perdió a sus padres y la vista. Pero incluso ante la persecución y la pérdida extrema, la niña tiene la esperanza de que algo nuevo está por llegar. "Creo que un día Jesús volverá, ¡y estoy muy emocionada! Me abrirá los ojos y volveré a ver a mi familia", dijo Debbie.

Domingo de Pascua de 2017, Egipto


Magid, superviviente del atentado de Semana Santa en Egipto

El Domingo de Pascua de 2017, los extremistas atacaron dos iglesias en el norte de Egipto. En total, 49 personas perdieron la vida y más de 110 resultaron heridas. Pero para uno de los sobrevivientes, el ataque fue una oportunidad más para difundir el evangelio. "Ahora, si me encontrara con la familia de una de las personas que llevaron a cabo el ataque, lo único que le preguntaría es: "¿Conoces a Jesús?", dijo un sobreviviente del ataque del Domingo de Pascua en Egipto.

Domingo de Pascua, 2016, Pakistán


Las familias fueron golpeadas mientras celebraban la Pascua en Pakistán (imagen representativa)

En 2016, extremistas detonaron una bomba en el parque de Lahore mientras las familias celebraban juntas la Pascua. Al menos 74 personas murieron, entre ellas 29 niños y más de 300 resultaron heridas. Para una madre cristiana, este ataque es un poderoso recordatorio de nueva vida y nueva esperanza, incluso después de las circunstancias más dolorosas. "Celebramos la Pascua sabiendo que en cualquier momento puede venir un terrorista suicida e interrumpir nuestro servicio, nuestro culto, nuestra oración. Así que pienso, ¿realmente será interrumpido? ¿O voy a participar plenamente en el culto?", dice una madre y sobreviviente del atentado del Domingo de Resurrección en Pakistán.

Domingo de Pascua de 2015, Kenia

A pesar del trauma y las heridas, los sobrevivientes de Garissa utilizan su testimonio para animar a otros cristianos (imagen representativa)

El Domingo de Pascua de 2015, el grupo extremista Al-Shabaab atacó la Universidad de Garissa, en Kenia, causando la muerte de 147 cristianos. Reachel estaba en un culto cuando los extremistas la atacaron, dejándola con daños permanentes. "A través de la fe, pude seguir adelante y entender que Dios está en esto de alguna manera. Incluso cuando estaba tirada en el suelo ese día y pensaba que podía morir, sabía que Dios salvaría mi alma y que si eso ocurría, me libraría del sufrimiento en la tierra", dijo Reachel. Aunque la experiencia de Reachel la dejó físicamente marcada, fue capaz de fortalecer su esperanza. Ahora, utiliza su testimonio para animar a otros en la fe.

Uno con Ellos

Incluso después de actos de extrema persecución, la esperanza de un nuevo comienzo permanece para los hijos de Dios. Sin embargo, muchos cristianos perseguidos necesitan ayuda en ese camino. En esta Semana Santa, los animamos a seguir siendo uno con los cristianos perseguidos y a asegurarles la esperanza en medio del sufrimiento. Los que más sufren por seguir a Jesús necesitan tu colaboración. Asegúrate de que reciban el apoyo que  necesitan haciendo una donación a la Iglesia Perseguida.

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA