El Partido Comunista de China cumple 100 años

Conoce la historia de la iglesia cristiana china bajo el dominio del partido comunista

| 02/07/2021 - 07:00

El Partido Comunista coordina todos los demás poderes en China y limita a los cristianos

El Partido Comunista coordina todos los demás poderes en China y limita a los cristianos


Ayer, 1 de julio, China celebró los 100 años del Partido Comunista Chino. Los tanques pasaron por la avenida Changan Lu, también conocida como la Avenida de la Paz Eterna en Pekín para conmemorar la fecha. Fueron transmitidas películas sobre la patria, emisiones públicas sobre los héroes nacionales, concursos de escritura en las escuelas y la concesión de medallas a miembros destacados del Partido.

El Partido Comunista Chino ha generado grandes cambios para el país desde que tomó el poder hace 100 años. China es ahora la segunda economía del mundo, forma parte de las Naciones Unidas y tiene un poderoso ejército. Este año, el Presidente Xi Jinping anunció que, después de muchos años, se ha erradicado la pobreza para cientos de millones de chinos que viven con menos de 1,70 dólares al día.

El Partido Comunista Chino trajo muchas mejoras al país, pero cambió la vida de los cristianos.

¿Cómo empezó el Partido Comunista Chino?

En 1912, la dinastía Qing fue derrocada, poniendo fin a casi seis mil años de gobierno de los emperadores chinos. El vacío lo llenó el gobierno nacionalista del Kuomintang (KMT). Pero en julio de 1921, un grupo de jóvenes cautivados por los ideales comunistas de Marx y Lenin creó el propio Partido Comunista Chino en Shanghai. Se inició una guerra civil con el ejército del Kuomintang, durante la cual Mao Zedong se estableció como comandante militar y, posteriormente, como presidente del Partido Comunista. Tras derrotar al Kuomintang, Mao estableció la República Popular China el 1 de octubre de 1949.

¿Qué era la Familia de Jesús?

En 1921 se fundó también la Familia de Jesús, una comunidad de cristianos que compartían todos los bienes y vivían juntos en la provincia de Shandong. Durante la guerra civil, cuando los alimentos escaseaban, la comunidad de Shandong donaba el 90% de sus productos y sobrevivía con sólo el 10%. Practicaban algunos de los ideales igualitarios predicados por los comunistas, pero de una manera mucho mejor. En 1949 había más de 20.000 miembros de la Familia de Jesús en toda China.

Al principio, la Familia Jesús se ganó la admiración de muchos comunistas. Algunos incluso sugieren que la Familia Jesús influyó en el pensamiento del Partido Comunista. Pero en 1952, el Partido ya no podía tolerar las enseñanzas del grupo religioso y su desconfianza a someterse al control del Partido. Luego, en 1953, el fundador de la Familia de Jesús, Jing Dianying, fue arrestado y todas las comunidades de la Familia de Jesús fueron esparcidas. Hoy, a pesar de décadas de persecución, decenas de miles de cristianos en China mantienen sus raíces en la Familia de Jesús.

La Familia de Jesús era una comunidad cristiana en China, en la que los seguidores de Cristo compartían el evangelio.

¿Cómo es la persecución de los cristianos en China?

A finales de la década de 1950, China comenzó a expulsar a los misioneros extranjeros. La Misión Interior de China llamó a más de 600 de sus trabajadores. En 1954 se creó el Movimiento Patriótico de las Tres Autonomías para registrar y regular todas las iglesias y actividades cristianas. Las iglesias que no se registraron, al resistirse al control del Estado, pasaron a la clandestinidad para evitar la persecución.

La iglesia sobrevivió a condiciones horribles con miedo y sospechas constantes. Para evitar la vigilancia, algunas iglesias se reunían al amanecer. Algunos oraron y ayunaron durante 10, 20 o 30 días sin cesar. Los cristianos pasaban horas adorando y estaban dispuestos a huir por las ventanas y puertas traseras, o a esconderse en los campos si la policía llegaba a buscarlos.

En 1955, el pastor cristiano más famoso de China, Wang Mingdao, fue detenido por su fe. Mantenía firmes opiniones sobre la separación de la Iglesia y el Estado, y estaba decidido a predicar y preservar la palabra de Dios como única norma de crecimiento espiritual y salvación. Wang estuvo encarcelado durante 25 años hasta que fue liberado en 1980. Durante su estancia en la cárcel, el pastor Wang llevó a 96 presos al Señor. La fe de Wang Mingdao se mantuvo firme durante su encarcelamiento. Cuando regresó a su casa en Shanghai, siguió predicando cada semana hasta que murió a los 91 años.

A finales de la década de 1960, China cerró sus puertas al mundo exterior cuando la Revolución Cultural de Mao devastó el país. Se calcula que 30 millones de personas murieron de hambre debido a las desastrosas políticas económicas, y muchos cristianos y líderes cristianos fueron encarcelados o asesinados. En esta época, se calcula que la iglesia china llegó a tener cerca de un millón de seguidores de Jesús.

¿Cuándo comenzó el trabajo de Puertas Abiertas en China?

Las puertas de China se abrieron en 1965, cuando el gobierno invitó a algunos occidentales a visitar el país para ser testigos del "milagro" socialista que se estaba produciendo. El hermano Andrés, fundador de Puertas Abiertas, que entonces tenía 37 años, solicitó una visa y contra todo pronóstico, fue aceptado para participar. Una vez más, el Hermano Andrés demostró que "todas las puertas están abiertas para compartir el evangelio", como él mismo afirmó.

En 1975, Puertas Abiertas recibió la noticia de que, a pesar de la persecución, el número de cristianos había crecido hasta alcanzar entre 10 y 15 millones. El problema era que no tenían Biblias. Así que Puertas Abiertas comenzó la labor de contrabando de Biblias en China utilizando mensajeros que llevaban Biblias escondidas en bolsas o atadas a sus cuerpos.

El 18 de junio de 1981, Puertas Abiertas entregó un millón de Biblias en una playa del sur de China. La acción se conoció como Proyecto Perla; las Biblias se distribuyeron por todo el país, y se convirtieron en la "semilla" para un increíble crecimiento de la iglesia cristiana. Durante los siguientes 30 años, los mensajeros trajeron miles y miles de Biblias en chino a China desde muchos países del mundo.

El Proyecto Perla llevó un millón de Biblias a China, bendiciendo las vidas de los cristianos del país.

En 1989, Puertas Abiertas volvió a escuchar el clamor de los cristianos chinos para ayudarles a entender la Biblia: en muchas zonas, sólo el pastor tenía un ejemplar de la Biblia y poca o ninguna formación teológica. Así que la Misión comenzó a formar a los pastores y a entablar sólidas amistades de apoyo con muchas redes de iglesias. A pesar de la persecución a la que se enfrentaban los seguidores de Jesús en China, aumentó el número de cristianos en el país.

¿Cómo creció la iglesia china?

Cuando Xi Jinping asumió la presidencia en 2012, se calcula que el número de cristianos chinos había aumentado a más de 90 millones, aproximadamente el mismo número que los miembros del Partido Comunista. Desde entonces, el presidente Jinping se ha empeñado en hacer que el cristianismo se comporte como el comunismo. La represión de las iglesias, los pastores y los jóvenes cristianos hace que muchos crean que estamos volviendo a los oscuros días de la Revolución Cultural.

La violenta persecución del pasado ha sido sustituida por el control de las iglesias mediante una sofisticada tecnología de vigilancia y una estrategia para acabar con los edificios de las iglesias, así como con las plataformas digitales. Los cristianos chinos están aprendiendo de nuevo a adaptarse a ambientes diferentes como la enseñanza en línea, la venta en línea de Biblias y el contacto con entidades cristianas fuera de China.

Muchas iglesias en China son controladas y vigiladas por el gobierno con la intención de extinguir el cristianismo.

¿Qué se puede esperar en el futuro?

Puertas Abiertas trabaja para combatir una de las políticas más difíciles de China: la persecución de los jóvenes cristianos y su exclusión de la iglesia. Si el Partido Comunista consigue neutralizar a la siguiente generación de cristianos, se romperá el ciclo de la fe. Estamos equipando a los jóvenes líderes con enfoques y herramientas para llegar a los jóvenes. Muchos líderes de la iglesia han participado en esta formación para prepararse para la persecución. Esto ha producido una base de conciencia y urgencia para responder a la persecución bíblicamente, con valentía y juntos como un solo cuerpo.

Envía Biblias a China 

Las iglesias en China están creciendo y nuestros hermanos y hermanas también necesitan crecer en la fe a través de la palabra de Dios. Con tu donación, permites que un cristiano reciba una biblia digital. Además, al donar, te conviertes en socio de Puertas Abiertas, recibes informativos y contenidos exclusivos sobre la Iglesia Perseguida y bendices a hermanos y hermanas de todo el mundo. ¡Únete a nosotros!


QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos: (+55) 11 99629-9010
(+56) 2 2200-0071

Instagram

© 2021 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA