El Islam no crece en América Latina

Al contrario de las estadísticas que dicen que el Islam es la religión que más crece en el mundo, los números no son tan altos en países Latinoamericanos

| 07/07/2017 - 00:00


30-kuwait-guia-turistico-mesquita


Aunque hay noticias de que el Islam es la religión que más crece en el mundo, las estadísticas no se confirman en América Latina, donde el número de seguidores del Corán no acompaña el ritmo registrado en otras partes del mundo, según encuestas actuales. Se espera que, hasta el final del siglo, el Islam sobrepase al cristianismo para convertirse en la religión con el mayor número de fieles del planeta.

Sin embargo, un estudio realizado por el Centro de Investigaciones Pew, de Estados Unidos, que analiza actitudes y tendencias, apunta Latinoamérica como la única región donde la tasa de crecimiento de la población estimada para 2050 supera el aumento de la comunidad musulmana. Las investigaciones anuncian que entre 2010 y 2050 la población aumentará en 27% y tendrá un incremento del 13% en el número de seguidores del Islam. En ese mismo período, el número de musulmanes debe crecer un 73% en todo el mundo, mientras que el crecimiento poblacional debe ser del 35%.

El informe llamado ""El futuro de las religiones en el mundo"" prevé que, en 2050, el número de musulmanes será ""casi igual"" al de los cristianos, y que, ""mantenidas las tendencias demográficas actuales, el número de musulmanes deberá sobrepasar el de los cristianos hasta el final del siglo"". Pero ¿qué explica el hecho de que el Islamismo sea menos popular entre los latinoamericanos?

A continuación, se presentan tres aspectos que explican esta tendencia:

1. Hay pocos fieles del Islam y poco apelo a los inmigrantes, diferente de lo que se observa en Estados Unidos y Canadá, donde la inmigración impulsa el crecimiento de la religión.

2. No hay muchas conversiones. Las encuestas demuestran que las personas no son estimuladas a intercambiar sus religiones por el Islam.

3. Número de hijos. El crecimiento de los musulmanes se da principalmente por el alto número de hijos y su alta tasa de fecundidad. En África, por ejemplo, donde cada mujer tiene en promedio 5 o 6 hijos, el Islam es muy fuerte. En América Latina, las mujeres tienen en promedio 2 hijos.

Las encuestas también relatan cuáles son los países de América Latina con mayor número de musulmanes: Argentina (400 mil), Venezuela (90 mil), Brasil (40 mil), Panamá (30 mil) y Colombia (10 mil). En Brasil, el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), contabilizó que un tercio de los musulmanes vive en la región metropolitana de São Paulo. Se puede concluir entonces que la Iglesia en América Latina tiene óptimas condiciones de continuar creciendo y haciendo discípulos, además de la libertad de poder orar por nuestros hermanos del mundo entero.


QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos: (+55) 11 99629-9010
(+56) 2 2200-0071

Instagram

© 2021 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA