EL GOBIERNO PRESIONA A LAS IGLESIAS EN RUANDA

El cuidado con la seguridad es positivo, pero por otro lado puede indicar mayor control del gobierno sobre actividades de la iglesia

| 16/04/2018 - 00:00

Las iglesias presionadas son en su mayoría pentecostales (Foto representativa por razones de seguridad)

Las iglesias presionadas son en su mayoría pentecostales (Foto representativa por razones de seguridad)


En Ruanda, hay nuevos reglamentos para el funcionamiento de comunidades religiosas (como iglesias y mezquitas). Seis pastores fueron arrestados por protestar contra la nueva ley. Fuentes locales contaron a Puertas Abiertas para comunicarles que, “la comunicación en el país está cada vez más complicada porque todos los e-mails y llamadas telefónicas están siendo monitoreadas. Nadie habló abiertamente sobre la cuestión tras el arresto de los seis pastores”.

Los seis pastores presos fueron: Innocent Rugagi, de la Iglesia del Evangelio de la Redención; Charles Rwandamura, de la Iglesia Cristiana Unida; Fred Nyamurangwa de la Iglesia Comunidad Pentecostal Libre (CELPAR); James Dura, de la Iglesia de los Ministerios de Sanidad y Liberación, Emmanuel Shyaka Kalisa y Emmanuel Ntambara. Grupos de derechos humanos criticaron al gobierno por reprimir la libertad de expresión y restringir el espacio político.

Otros, sin embargo, apoyaron los cierres, diciendo que la seguridad de las personas en las iglesias viene en primer lugar y que es necesario tener líderes calificados. "Los esfuerzos del gobierno para que las iglesias tengan mejor estructura son bienvenidos", dijo Esron Maniragaba, presidente de la Iglesia Evangélica Libre de Ruanda y uno de los líderes de la Alianza Evangélica del país.

EN SU MAYORÍA, IGLESIAS CERRADAS SON PENTECOSTALES

Muchas de las iglesias cerradas son pequeñas iglesias pentecostales, que han crecido rápidamente en Ruanda y otras partes de África Subsahariana en los últimos años. Entre ellas, algunas son pequeñas congregaciones que se reúnen en estructuras improvisadas. Mientras hay otras que tienen miles de personas frecuentando los cultos del domingo. El presidente de Ruanda, Paul Kagame, recientemente cuestionó por qué la capital, Kigali, tenía que tener 700 iglesias. “¿Acaso, tenemos el mismo número de fábricas?”, preguntó el presidente.

Pero Phil Clark, de la Universidad de Londres, dijo a un periódico alemán: "El pentecostalismo está creciendo exponencialmente allí. El cierre de las iglesias es mucho más que simplemente, razones políticas, es un aviso claro de que las iglesias que están siendo observadas, así como otras organizaciones sociales en Ruanda. Yo lo considero como una advertencia".


QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos: (+55) 11 99629-9010
(+56) 2 2200-0071

Instagram

© 2021 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA