Puertas Abiertas • 2 ago. 2020
Cristianos en Mozambique constantemente son presionados por miembros del extremismo islámico.
El extremismo islámico causó más víctimas a fines de junio en la ciudad de Mocimboa da Praia, en la provincia de Cabo Delgado, en el norte de Mozambique. Según la agencia Vaticano Fides, los yihadistas incendiaron una iglesia, una escuela secundaria, el hospital del distrito y docenas de automóviles, casas y tiendas. Un hombre también fue liberado de la prisión local, antes de izar la bandera negra del Estado Islámico. La ofensiva duró varias horas y dejó muchas víctimas entre la policía y la población civil. El sitio de noticias Times of Israel dijo que un cuartel había sido allanado y muchas armas robadas antes de la fuga.
La ciudad atacada está en la frontera con Tanzania y se ha convertido en un centro logístico para la exploración de gas natural, recientemente descubierto. A finales de marzo, los extremistas levantaron la bandera y mantuvieron a Mocimboa da Praia bajo su control durante muchas horas. La acción de los radicales llegó a las aldeas cercanas y mató a 52 jóvenes que se negaron a unirse al grupo. En otros pueblos como Zangalewa, Namacunde, Ntchinga y Moated, los yihadistas incendiaron una iglesia y destruyeron instituciones locales.
Algunos de estos ataques fueron llevados a cabo por miembros del Estado Islámico, pero en otros todavía hay investigaciones abiertas sobre la conexión con Al-Shabaab de Somalia. Hay sospechas de que extremistas de Kenia y Tanzania también están involucrados en los incidentes. Para contener la violencia, el gobierno mozambiqueño contrató al Grupo Wagner de Rusia y a la compañía de seguridad Dyck Advisory Group. Sin embargo, el resultado no fue el esperado.
Ayuda privada e internacional.
El país solicitó apoyo a la Comunidad de Desarrollo del África Meridional (SADC). Al enterarse de la situación, los yihadistas del Estado Islámico amenazaron con atacar a Sudáfrica si la nación se involucra en los asuntos. El subsecretario de Estado para Asuntos Africanos, Tibor Peter Nagy, comparó la situación en Mozambique con la aparición del grupo Boko Haram. "Boko Haram fue solo un pequeño movimiento y, debido a la forma en que el gobierno nigeriano reaccionó inicialmente, se ha convertido en una amenaza muy grave, no solo para el noreste de Nigeria, sino para los países vecinos".
La Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento Europeo también pidió que se tomen medidas para evitar que Mozambique se convierta en un nuevo centro de extremismo islámico. Hasta ahora, Puertas Abiertas ha brindado apoyo para 20 líderes y 300 familias cristianas en la región.
Peticiones de oración
Lee también: "Queremos la ley islámica", dice extremista en Mozambique
Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica
Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161