El dictador de Corea del Norte admite la crisis alimentaria en el país

Kim Jong-un culpa a los fenómenos meteorológicos y al COVID-19 de la escasez de alimentos

Puertas Abiertas • 22 jun. 2021


La admisión del dictador Kim Jong-un de que hay hambre en el país demuestra la gravedad de la situación en Corea del Norte (foto: Reuters)

La admisión del dictador Kim Jong-un de que hay hambre en el país demuestra la gravedad de la situación en Corea del Norte (foto: Reuters)

El líder supremo de Corea del Norte, Kim Jong-un, admitió durante una reunión del partido el 14 de junio que hay escasez de alimentos en el país. "La situación alimentaria de la gente es cada vez más tensa", reconoció ante los altos dirigentes. El dictador culpó a los huracanes, que pasaron por el territorio en 2020, de la insuficiente cosecha de cereales.

Pero la realidad es que el bloqueo total en las fronteras para impedir la entrada de COVID-19 ha impedido el acceso a suministros agrícolas como fertilizantes, pesticidas y otros productos importados, principalmente de China. Además, Kim argumentó que el mundo entero está en crisis y, por tanto, Corea del Norte también se ha visto afectada.

¿Cuántos norcoreanos se han visto afectados por la actual crisis alimentaria?

Según la ONU, se calcula que 10 millones de personas, el 40% de la población, necesitan ayuda alimentaria urgente. La férrea vigilancia fronteriza también ha dificultado el envío de alimentos por parte de las ONG para ayudar a la población norcoreana. Una de las consecuencias de la escasez de alimentos es el aumento de los valores de los artículos disponibles. Un kilo de bananos, por ejemplo, cuesta cerca de 45 dólares. 

Según el portal de noticias DailyNK, muchas familias han vendido sus casas para comprar alimentos. Esto hizo que aumentara el número de personas sin hogar. Ahora viven en las calles o en las estaciones de tren. "Es muy inusual que Kim Jong-un exprese públicamente las dificultades de la situación alimentaria en una reunión oficial y lo comunique a los medios de comunicación centrales: los miembros de la familia Kim son tratados como dioses en Corea del Norte y rara vez admiten problemas o errores. Es una señal de la gravedad de la situación dentro de Corea del Norte que el líder del país admita la crisis a la que se enfrentan", explica Timothy Cho*, refugiado cristiano norcoreano y colaborador de Puertas Abiertas.

En abril, Kim advirtió a los líderes que debían emprender otra difícil "Marcha Ardua". La expresión hace referencia al periodo de la Gran Hambruna que asoló el país en los años 90. Se calcula que 3 millones de personas murieron de desnutrición en esa época y muchos norcoreanos huyeron a los países vecinos en busca de mejores condiciones de vida. Sin embargo, con las fronteras completamente cerradas, huir del país número uno de la Lista Mundial de la Persecución 2021 se hace más difícil.

¿Por qué Corea del Norte no acepta la ayuda internacional?

Para valorar la autosuficiencia, el país comunista no cede a los acuerdos con otras naciones que ofrecen ayuda. Sin embargo, los más afectados por las consecuencias del orgullo nacionalista son los habiatantes. "Si Kim sigue rechazando todo el apoyo internacional disponible y continúa centrándose en las armas nucleares, millones de norcoreanos pagarán el precio", reconoce Cho.

Puertas Abiertas apoya a los refugiados norcoreanos en China con alimentos, ropa, atención médica y discipulado. "Estos suministros vitales ayudarán a mantener con vida a los hermanos y hermanas que los reciban. También sabemos que muchos cristianos norcoreanos siguen una práctica conocida como [arroz sagrado], compartiendo lo que tienen, aunque no sea mucho, con los necesitados. Las oraciones y el apoyo de los cristinaos alrededor del mundo tienen un gran significado en la vida de quienes reciben esta ayuda", concluye el cristiano.

*Nombre alterado por seguridad.

Ayuda cristianos norcoreanos refugiados en China

Ahora puedes marcar la diferencia en la vida de los refugiados cristianos norcoreanos en China. Tu donación le proporciona alimentos, medicinas y ropa a nuestros hermanos y hermanas que se enfrentan al hambre. ¡Ayuda ahora!

Peticiones de oración

  • Intercede para que Kim Jong-un reconozca su humanidad y tenga un verdadero encuentro con Jesús. Que gobierne por el bien del pueblo, con justicia, libertad y responsabilidad.
  • Ora por los cristianos norcoreanos que se están muriendo de hambre en estos momentos. Que el Señor los sostenga sobrenaturalmente para que compartan lo que tienen con otros y den testimonio de Cristo.
  • Ora por las organizaciones que trabajan para enviar alimentos al país. Que tengan sabiduría y recursos para encontrar nuevas formas de ayudar a los norcoreanos.

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA