Puertas Abiertas • 17 feb. 2023
Las iglesias ofrecen comida y refugio a las víctimas de Latakia (Siria)
[Actualizado el 17 de febrero a las 10.00 horas]
Según el último informe de los socios de Puertas Abiertas, más de 40.000 personas han muerto a causa de los terremotos que sacudieron Turquía y Siria la semana pasada. La cifra sigue aumentando a medida que avanzan los trabajos de los equipos de rescate en busca de víctimas entre los escombros.
Más de 60.000 personas han resultado heridas e innumerables víctimas siguen sin poder regresar a sus hogares, tanto por los edificios dañados o en ruinas como por la inseguridad de nuevos temblores. Ve en el vídeo las impresiones de los cristianos en Siria.
En Siria, el terremoto ha agravado la crisis que vive el país desde hace 12 años a causa de la guerra. La nación, que ya estaba sacudida por los traumas de los bombardeos y la crisis económica dejada por la guerra, se enfrenta ahora a esta nueva crisis humanitaria.
Incluso antes del terremoto, el 90% de la población siria ya vivía por debajo de la línea de pobreza. La mayoría de las víctimas afirman: "Durante la guerra, nuestras casas eran un consuelo y representaban un poco de seguridad. Después del terremoto, ya ni siquiera tenemos nuestras casas".
Ayuda de emergencia
El pasado viernes, socios locales de Puertas Abiertas hablaron con cristianos afectados por el terremoto en Siria. Más de 50.000 cristianos viven en las ciudades afectadas y muchas de ellas han resultado dañadas por el terremoto. Los Centros Esperanza siguen ofreciendo ayuda de emergencia a las víctimas y se está evaluando un proyecto de habilitación de espacios para la seguridad y comodidad de mujeres y niños en esta crisis.
Los socios locales también han comenzado la primera fase del trabajo de atención postraumática, formando a personal para que asista a las víctimas. Se espera que algunas de las personas puedan regresar pronto a sus hogares, lo que hará que el proceso de socorro esté menos centralizado y sea menos complicado. Hasta ahora, se ha acogido y asistido a dos mil familias cristianas.
En Turquía, las iglesias están ofreciendo agua y cobijas en la ciudad de Hatay. Uno de los socios locales dijo: "Gracias por su apoyo. Cada día desde el terremoto ha estado lleno de necesidades básicas. Agua, comida, papel higiénico, velas, pañales, todos estos artículos estaban y están en constante demanda debido a la crisis. Oren por nosotros".
Ayuda de emergencia para Siria
La crisis humanitaria que la guerra ha dejado en Siria se ha agravado con los terremotos. Con una donación, ayudas a que nuestros hermanos y hermanas en la fe reciban alimentos, agua y otros artículos de primera necesidad en las iglesias sirias.
Pedidos de oración
Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica
Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161