Ejército nigeriano libera 700 mujeres y niños en una semana

Las Fuerzas Armadas de Nigeria anunciaron el rescate de casi 700 mujeres y niños secuestrados por el grupo terrorista en el bosque de Sambisa – aún no se sabe si entre ellas están las jóvenes llevadas hace un año de una escuela de Chibok.

| 18/05/2015 - 00:00


18-5-15.jpg

A pesar de la noticia, muchos nigerianos mantienen su desconfianza en relación a un ejército que hasta tres meses atrás no hacía nada más que huir ante el avance de los yihadistas.

El Ejército de Nigeria, en colaboración con las Fuerzas Armadas de los países fronterizos Chad, Níger y Camerún, lanzó en febrero un amplia operación militar que logró expulsar al grupo Boko Haram aproximadamente de 60 localidades que habían sido ocupadas por los terroristas. Todavía, la población aún no puede regresar porque los insurgentes continúan ocupando zonas deshabitadas de los alrededores, principalmente en los bosques y zonas montañosas, donde hay más facilitad para esconderse – y donde siguen lanzando ataques. Hace pocos días, por ejemplo, ellos invadieron los pueblos de Mafa y Marte, en el estado de Borno, asesinando decenas de personas.

Otra área en que el Boko Haram ha impuesto una fuerte presencia es en las proximidades de Lago Chade. Hace una semana, centenas de jihadistas atacaron la isla nigeriana de Karamga, asesinando al menos 74 soldados civiles, según el Gobierno del país vecino, que informó que 156 de los insurgentes también murieron en los combates.

Además de los triunfos militares anunciados, la reciente victoria electoral del ex general Muhammadu Buhari, considerado un político de línea dura en comparación con el aún presidente Goodlick Jonathan – acusado de actuar con mucha debilidad - , es más un elemento de esperanza para los nigerianos, pero la sensación que se extiende al país es la de que esta guerra está muy lejos de acabar.

Continúe orando por el rescate de los rehenes, muchos de ellos cristianos, y por la seguridad en el país. El UNFPA - Fondo de Población de las Naciones Unidas para Nigeria divulgó que más de 200 niñas y mujeres rescatadas están embarazadas. Ore por esta situación.

Nigeria ocupa el décimo lugar en la Clasificación de la Persecución religiosa, lista actualizada anualmente por la Open Doors, de los 50 países más opresivos a los cristianos.


QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos: (+55) 11 99629-9010
(+56) 2 2200-0071

Instagram

© 2021 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA