Día 26: La respuesta de Jesús ante la persecución

"Ustedes han oído que se dijo: "Ojo por ojo y diente por diente." Pero yo les digo: No resistan al que les haga mal. Si alguien te da una bofetada en la mejilla derecha, vuélvele también la otra." Mateo 5.38-39

| 23/07/2014 - 00:00


SiteRamada_Dia26_Chile.jpg

La instrucción bíblica sobre resistir la persecución es, generalmente, entendida como que un cristiano debe responder pasivamente a las amenazas y violencias ofreciendo la otra mejilla. En medio del conflicto entre musulmanes y cristianos, un líder de la iglesia de Nigeria ha sido repetidamente citado diciendo: ""¡Nosotros hemos ofrecido la otra mejilla tantas veces, que no tendremos más para ofrecer!""

Pero los cristianos palestinos, involucrados en la movilización por la paz, reconciliación y movimientos contra la violencia, explican las enseñanzas de Jesús sobre ""dar la otra mejilla"" de una forma diferente, diciendo que él estaba instruyéndonos a reaccionar – no defensivamente, sino activamente en la paz.

Usando un ejemplo culturalmente relevante del tiempo de Jesús, una persona que dio un golpe en el rostro de otra persona usó la parte de atrás de la mano derecha, como un acto de insulto de un superior a un inferior.

Pero, al voltear el rostro, ofreciendo ""la otra mejilla"", la víctima es facultada, forzando al agresor a dar un segundo golpe, sea con la mano abierta o con el puño cerrado, o entonces, a resolver el conflicto.

La respuesta es parecida a la de Cristo, de que dar la otra mejilla, transforma el intercambio violento, así como los papeles del agresor y la víctima, comunicando que la víctima se ve a sí mismo como igual, redefiniendo el relacionamiento y forzando al opresor a escoger: aumentar la violencia o responder con arrepentimiento y reconciliación.

Pedido de oración

Ore por los cristianos perseguidos, especialmente por aquellos que viven en países islámicos, para que, cuando confrontados con la adversidad, ellos puedan responder con un espíritu gentil, testificando así la actitud de Cristo y haciendo de esta forma que muchos sean atraídos al evangelio.


QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos: (+55) 11 99629-9010
(+56) 2 2200-0071

Instagram

© 2021 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA