Detalles de la audiencia de Asia Bibi

Después de un llamamiento, la cristiana aguarda la decisión de la Corte Suprema de Pakistán, que puede tardar semanas

Puertas Abiertas • 29 oct. 2018


La oración es de vital importancia en ese tiempo de espera que ha vivido la cristiana paquistaní

La oración es de vital importancia en ese tiempo de espera que ha vivido la cristiana paquistaní

A principios de octubre de este año se realizó una apelación contraria a la ejecución de Asia Bibi ante la Corte Suprema de Pakistán. La sesión duró más de dos horas y tuvimos acceso a su desarrollo.

En primer lugar, el abogado de Asia Bibi, Saif-ul-Malook, presentó el argumento de que no hay evidencias suficientes contra la cristiana y de que el proceso se hizo con intención criminal. Entonces el abogado de acusación, Ghulam Mustafa Chaudhry, afirmó que irrespetar el islam era parte de la fe cristiana y que Asia Bibi seguía una tradición de discurso de odio contra el islam y su profeta.

La acusación alegó que Asia Bibi era una "predicadora" y que en la tarde del 14 de junio de 2009 ella estaba haciendo cosecha en los campos cuando, de la nada, comenzó a hablar mal del islam, del corán y de Mahoma. Él afirmó que una asamblea de clérigos y líderes de la aldea habían investigado el caso y que Asia Bibi había "confesado" haber hecho declaraciones blasfemas, habiendo sido entregado a la policía enseguida. (Asia Bibi, por su parte, siempre afirmó que nunca insultó al islam, ni a su profeta y nunca confesó hacerlo).

El abogado de defensa comenzó leyendo la primera queja, hecha el 19 de junio de 2009, cinco días después de la supuesta blasfemia. Al leer, él saltó las blasfemias en sí, pues sólo el hecho de leerlas en voz alta podría ser considerado como blasfemia. Él entonces relató: "La discusión comenzó cuando, al calor del día, Asia trajo agua para dos compañeros de trabajo, Mafia Bibi y Asma Bibi, que son hermanas. Ellas se rehusaron a tomar, diciendo como usted es cristiana, no podemos aceptar agua de tus manos. (Los cristianos en Pakistán son considerados "intocables", lo que es un resultado del sistema de castas hindú heredado de India). Las dos hermanas, entonces, llevaron el caso a Samina Bibi, esposa de Qari Muhammad Salaam, que se convirtió en el autor de la queja, basado en rumores.

El Juez cuestiona a testigos de acusación

La defensa subrayó que la queja fue escrita por un abogado no identificado y que "hay la posibilidad de que se haya colocado a Salaam como autor de la queja porque no fue testigo ocular del incidente" y también cuestionó por qué las otras 20 mujeres que trabajaban en los campos no fueron interrogadas por la policía. El abogado defensor, Malook, dijo que los testigos de acusación se contradecían, sugiriendo al menos cuatro lugares diferentes para el incidente y el número de participantes implicados que oscilaban entre 200 y 2.000.

Uno de los tres jueces presentes en la audiencia, Asif Saeed Khosa, preguntó por qué los testigos no admitieron que provocaron a Asia Bibi sobre su religión y afirmó: "Ella fue insultada". En seguida, leyó el verso del Corán, que dice: "Y no insulte a aquellos que invocan a otro que no sea Alá, para que no insulten a Alá en enemistad sin conocimiento" (6: 108). "¿Por qué no siguieron a esta orden de su libro sagrado? Esto podría ser un caso de insulto contra insulto ", afirmó.

En la misma semana de la audiencia en la Corte Suprema, el marido de Asia Bibi y su hija menor, Eicham, estaban en Londres, para concientizar sobre la situación de la cristiana perseguida por su fe. Continúe orando por Asia Bibi, pues aún no ha salido el veredicto de los jueces después de la apelación, lo que puede tardar semanas. Sólo la Corte Suprema de Pakistán puede cambiar la sentencia de muerte de la cristiana o restará a nuestra hermana apelar al presidente del país por misericordia.

Lee más
El caso de Asia Bibi es oído
 

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA