Desafiando las Prohibiciones Navideñas en dos diferentes realidades

En Somalia, en el cuerno de África y en Tayikistán, en Asia Central, la Navidad es considerada una celebración ilegal. Pero, los cristianos perseguidos siguen firme en el reto de adorar a Jesucristo, aunque sea contra la ley.

| 23/12/2018 - 00:00

Somalia y Tayikistán son realidades distintas, pero la navidad es un delito en las dos naciones

Somalia y Tayikistán son realidades distintas, pero la navidad es un delito en las dos naciones


En Somalia, la Navidad fue prohibida en 2015 seis años después de que el país adoptara la Sharia (la ley Islámica). Cada año, hay un anuncio que recuerda a los ciudadanos que la celebración de la Navidad es ilegal.
En 2015, el gobierno "advirtió" a los somalíes en contra de la celebración de Navidad, diciendo que es sólo para cristianos.

"Esto es un asunto de fe. La Navidad y sus sonidos de tambor no tienen nada que ver con el islam." Sheikh, director del ministerio de religión de Somalia, dijo en la radio estatal. Él añadió que el ministerio había enviado cartas a la policía, la inteligencia de seguridad nacional y funcionarios en la capital de Mogadiscio, dándoles instrucciones "de prevenir las celebraciones navideñas."

El mismo año, el alcalde de Mogadiscio dijo a Reuters: "La Navidad no será celebrada en Somalia por dos motivos; todos somalíes son musulmanes, y no hay ninguna comunidad cristiana aquí. Otra razón es por seguridad. La Navidad es para cristianos, no para musulmanes."
Para los somalíes, la prohibición del 2015 repercute del tiempo turbulento en 2011 cuando militantes Islámicos de Al--Shabab controlaron Mogadiscio. Uno de los edictos del grupo extremista fue prohibir las celebraciones navideñas.

Ningún Árbol Decorado en Tayikistán

En el Tayikistán de mayoría musulmana, nadie celebra públicamente la Navidad porque ha sido declarado ilegal. Un decreto en 2015 por el ministerio de Educación en la antigua república soviética prohibió las demostraciones públicas de Navidad, en particular en escuelas y universidades. Esto incluye fuegos artificiales, comidas festivas y dar regalos, así como "la instalación de un arbol de Navidad vivo o artificial."


Desde el 2013, Tayikistán ha reducido cada vez más las celebraciones navideñas que conducen hasta esta última ley. En 2014, el país prohibió la versión Rusa de Papá Noel. La ley viene más del gobierno restrictivo que también ha limitado el ejercicio libre del Islam.


Lee más
Somalia
Tayikistán


QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos: (+56) 11 99629 9010
(+56) 9 8830 5225

Instagram

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA