Cuba: Pastor es liberado después de 13 días en prisión

El líder fue acusado de "acumular" materiales de trabajo

| 29/01/2021 - 07:00

El pastor Karel Parra Rosabal reparaba bicicletas para completar los ingresos de su familia cuando fue arrestado en Cuba

El pastor Karel Parra Rosabal reparaba bicicletas para completar los ingresos de su familia cuando fue arrestado en Cuba


El 12 de enero, el pastor Karel Parra Rosabal fue arrestado mientras estaba en su casa, en Cuba.  Rosabal, es padre de 3 niños y dirige una iglesia en la ciudad de Jobabo, fue acusado por acumular herramientas que utiliza para reparar bicicletas para complementar los ingresos mensuales de su familia. Esta semana, después de 13 días en prisión, fue liberado. 

En Cuba, es común que los pastores tengan un segundo trabajo porque a menudo la iglesia no puede pagar sus salarios. Aunque el líder cristiano compró los artículos legalmente y todavía tiene comprobantes de la compra, fue detenido en la comisaría local y los artículos fueron confiscados. Después de que una primera audiencia, programada para el 21 de enero, fue pospuesta, el fiscal decidió retirar los cargos el lunes 25 de enero, después de que el pastor presentara pruebas de la compra de las herramientas.

El pastor Rosabal dirige la Iglesia Apostólica Fuego, parte de una red de iglesias independientes que el gobierno cubano se negó a registrar. Los líderes de la denominación manifestaron que las autoridades estaban usando cargos criminales falsos para frenar la libertad religiosa.

La detención del pastor, según el activista de derechos humanos Ricardo Fernández, fue un ejemplo de hostigamiento a los cristianos en el país. "Hemos visto en el último año cómo las autoridades han utilizado el método de atacar los medios de supervivencia de los pastores y las familias para hacerlos renunciar", dijo el defensor de la libertad religiosa a la emisora de Radio y Televisión Martí.

Aumenta la presión en la pandemia

La pandemia del COVID-19 ha aumentado la presión sobre los cristianos cubanos, según colaboradores de Puertas Abiertas en el lugar. "Bajo el pretexto de controlar la crisis del coronavirus, se imponen casos frecuentes de tasas altas, de confiscación de materiales cristianos, de iglesias que se ven obstaculizadas en la distribución de la asistencia humanitaria, de un mayor seguimiento de las actividades de los líderes eclesiásticos, de detenciones arbitrarias y más. La discriminación en el acceso a los servicios básicos también se ha generalizado. Todo esto se suma a las restricciones ya existentes como consecuencia de la ideología comunista prevaleciente", concluyen los colaboradores de la región.

Peticiones de oración

  1. Intercede por la vida y la familia del pastor Rosabal, para que Dios le de paz y esperanza a sus corazones.
  2. Ora por los cristianos en Cuba, para que Cristo los mantenga firmes en su fe durante la persecución y estén motivados para difundir el Evangelio. 
  3. Pide para que los gobernantes del país tengan un encuentro con Jesús y experimenten una transformación de vida.

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos: (+56) 11 99629 9010
(+56) 9 8830 5225

Instagram

© 2021 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA