Cuba censura mensajes de pastores cristianos en la televisión y la radio

Los líderes desconfiaron de la invitación del gobierno, pero vieron una oportunidad para difundir el mensaje de Jesús

| 03/05/2021 - 13:00

Los cristianos de Cuba sólo tuvieron acceso al mensaje de un pastor afín al gobierno.

Los cristianos de Cuba sólo tuvieron acceso al mensaje de un pastor afín al gobierno.


Hoy, 3 de mayo, se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa. En la fecha se reflexiona sobre la importancia de transmitir noticias de interés para los ciudadanos sin que haya injerencia y castigo por parte del Estado a quienes hacen pública la información. En los países en los que existe una paranoia dictatorial, los dirigentes tienen poder sobre la población y también sobre la prensa. En este contexto, también hay intolerancia religiosa, porque el Estado no acepta que haya devoción a otro, sólo a los gobernantes. Cuba es un buen ejemplo de falta de libertad de prensa y expresión.

En el 2020, algunos líderes cristianos cubanos recibieron felizmente una invitación para grabar mensajes de Semana Santa que serían emitidos por el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT). Cada pastor podría dar un mensaje individual a la población que celebraría el Domingo de Pascua.  Sin embargo, la noche prevista para la emisión de los mensajes, sólo habló el reverendo Antonio Santana, presidente del Consejo de Iglesias de Cuba (CIC), apoyado oficialmente por el gobierno cubano.

Desconfiados, pero dispuestos a marcar la diferencia

La invitación sobre los mensajes de Pascua fue recibida con extrañeza, pero los invitados decidieron aprovechar la oportunidad para dar a conocer el nombre de Jesús a nivel nacional.  "Es la primera vez que ocurre este tipo de invitación desde el inicio de la Revolución en 1959", declaró el pastor Noel Nieto, de la Liga Evangélica de Cuba. Durante tres días a principios de abril, cinco líderes cristianos grabaron sus respectivos mensajes de esperanza y resurrección con la ayuda de un equipo de voluntarios cristianos y la supervisión de un funcionario del ICRT (Instituto Cubano de Radio y Televisión).

Una de las voluntarias fue Sandy Cancino, que aprovechó su experiencia como productora para trabajar en esta misión. "Fui voluntario con un grupo de jóvenes de mi iglesia. Me pareció extraño, pero si hay algo que los cristianos tienen en abundancia, es el optimismo", dijo Cancino al periódico virtual Protestante Digital. La cristiana cree que el periodo fue una oportunidad para mostrar su vocación de servicio en medio de la pandemia del COVID-19.

La noticia de los mensajes cristianos fue recibida con entusiasmo en las redes sociales por varios pastores independientes del gobierno. Ya que fue la realización de una petición hecha hace años a las autoridades cubanas. Sin embargo, la misma autonomía de los líderes cristianos fue la razón que los dejó fuera de la acción de gobierno. "El gobierno censuró a estos pastores por una serie de artículos que escribieron criticando el contenido de la nueva constitución recientemente aprobada en Cuba", confirmó Yoe Suárez, periodista independiente, a la página web de noticias Cuba Trendings.

Aunque muchos pastores se sienten irrespetados por la censura, todavía hay esperanza de 

que los mensajes cancelados se propaguen algún día. "Esperamos, y es nuestra oración, deseo y petición, que los programas sean vistos por todos, y también que se abran otros espacios para el mensaje de esperanza, paz y salvación de Jesús", concluyó el pastor David Moreno.


QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos: (+56) 11 99629 9010
(+56) 9 8830 5225

Instagram

© 2021 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA