Puertas Abiertas • 14 jun. 2025
El pastor Ko Len se esconde con su familia debajo de la cama durante los bombardeos
Mañana, 15 de junio, más de 17 mil iglesias en América Latina estarán unidas en oración bajo el tema Obilgados a Huir: cristianos desplazados a causa de la violencia piden ayuda.
Según la Lista Mundial de la Persecución 2025, 183,709 seguidores de Jesús fueron obligados a huir de sus hogares y comunidades en 60 países en el período de un año. Las naciones donde hubo más desplazamientos de cristianos fueron Nigeria, Myanmar, Burkina Faso, República Democrática del Congo e India.
La realidad en Myanmar
En Myanmar, los conflictos provocados por el golpe militar de 2021 obligaron a miles de cristianos a huir. El año pasado, 40 mil cristianos abandonaron sus comunidades para poder mantenerse con vida. El estado de Chin fue uno de los más afectados por la guerra civil, y los cristianos locales piden apoyo de la iglesia global.
“Muchos de los cristianos que participaron en nuestro entrenamiento y que viven en estas zonas han enviado pedidos de oración por su seguridad, protección y provisión de Dios. El sonido de disparos y bombas asusta incluso a los adultos. Cuánto más a los niños”, relata Daisy* Htun, socia local de Puertas Abiertas.
El pastor Ko Len* cuenta cómo él y otros cristianos intentan protegerse durante los conflictos:
“Cuando oímos las bombas y los helicópteros, nos escondemos debajo de la cama con nuestros familiares para poder evitar las balas y los bombardeos.”
Vida destruida por la guerra
Tareas cotidianas como hacer las compras están llenas de riesgo y deben evitarse.
“La situación se está volviendo brutal; hay tantos asesinatos ocurriendo a nuestro alrededor. No es seguro y vivimos con miedo. Además, la ley de reclutamiento militar obligatorio, anunciada en febrero, ha afectado a los jóvenes cristianos. Ya no están seguros. Solo podemos realizar cultos una vez por semana”, testifica Ruth*, una cristiana local.
La semana pasada, una capacitación para socios locales fue pospuesta, ya que algunos cristianos que participarían no pudieron desplazarse debido a un incendio. Los pocos que lograron llegar relatan: “Vinimos y caminamos sobre la zanja, porque las carreteras eran muy peligrosas; arriesgamos nuestras vidas y vinimos".
Htun resume la situación de los cristianos en Myanmar: “La vida en una zona de guerra es desafiante y peligrosa.” Los socios locales de Puertas Abiertas oran por la seguridad de los seguidores de Jesús, acompañan la difícil situación del país y socorren a los cristianos desplazados.
*Nombres cambiados por seguridad.
Intercede por Myanmar en el DIP 2025
Es momento de clamar por paz y por los cristianos desplazados en Myanmar. Aún estás a tiempo de organizar el Domingo de la Iglesia Perseguida (DIP) 2025 en tu iglesia. Inscríbete y separa un momento del culto para orar por los hermanos desplazados.
Pedidos de oración
Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica
Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
Email:
contacto@puertasabiertasal.org