¿Cuándo es la independencia de Colombia?

Además de saber más sobre la historia de este país latino, entiende cómo la persecución afecta a los cristianos colombianos

| 21/07/2020 - 07:00

En 2020, Colombia celebra 210 años de independencia, celebrada el 20 de julio.

En 2020, Colombia celebra 210 años de independencia, celebrada el 20 de julio.


La independencia de Colombia se celebró el 20 de julio, completando 210 años. El país cuenta con importantes recursos naturales y su cultura refleja los orígenes indígenas, españoles y africanos de su gente. Sin embargo, también ha sido devastado por largos y violentos conflictos que involucran a grupos criminales armados, carteles de droga y graves violaciones de los derechos humanos, aunque, desde 2002, el país ha progresado significativamente en la mejora de la seguridad.

Colombia, el cuarto país más grande de Sudamérica y una de las naciones más pobladas del continente, posee importantes reservas de petróleo y es un importante productor de oro, plata, esmeraldas, platino y carbón. También tiene una sociedad altamente estancada en la que las familias tradicionalmente ricas de ascendencia española se benefician de esta riqueza en mucho mayor medida que la mayoría de la población mestiza, lo que garantiza un electorado a merced de los insurgentes de izquierda.

Santa Marta, Ciudad de Colombia.

¿Qué país colonizó Colombia?

A principios del siglo XVI, después de los viajes de Cristóbal Colón a América, España comenzó a conquistar la región. La verdadera conquista de Colombia comenzó en 1525, cuando Rodrigo de Bastidas, un conquistador castellano, fundó Santa Marta, en la costa norte. En 1533, Pedro de Heredia fundó Cartagena, que se convirtió en una de las principales bases navales y mercantes del imperio español. Bogotá fue fundada por Gonzalo Jiménez de Quesada en 1538. A fines de 1539, solo una de las principales ciudades coloniales del interior aún no se había fundado, pero los centros de comunicación más importantes a lo largo de las rutas que los conectaban ya estaban establecidos. A mediados del siglo, la conquista fue completa.

Los conquistadores españoles organizaron gobiernos locales de acuerdo con los términos de los contratos con la Corona. Sin embargo, la corona recuperó rápidamente el poder otorgado a los conquistadores formar sus propias instituciones de gobierno del imperio. De 1549 a 1740, la población estuvo políticamente tranquila. La Iglesia Católica Romana jugó un papel importante, proporcionando la mayoría de los servicios de asistencia social y operando la mayoría de las escuelas. La iglesia era un instrumento efectivo de la Corona, ya que controlaba la mayoría de las actividades.

Bogotá, donde tuvo lugar la revuelta por la independencia de Colombia, es ahora la capital del país.

 ¿Cómo fue la independencia de Colombia?

La invasión francesa de España en 1808 causó una explosión de lealtad al rey y al país y despertó una gran preocupación por parte de la iglesia. Colombia se independizó de España después de un largo período de dificultad entre 1810 y 1819. 

La revuelta en Bogotá, que tuvo lugar el 20 de julio de 1810, celebra el Día de la Independencia en Colombia, aunque los nuevos gobiernos juraron lealtad a Fernando VII y no comenzaron a declarar la independencia hasta 1811. Se firmó el acto de independencia de Santa Fé en 1810 y después de eso, seis batallas siguieron en la guerra por la independencia. La más famosa fue la Batalla de Boyacá, que tuvo lugar el 7 de agosto de 1819, y fue ganada por las fuerzas revolucionarias bajo el mando de Simón Bolívar. Se formó la República de la Gran Colombia, compuesta por los territorios actuales de Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela.

 

Persecución de cristianos en Colombia

En general, la conversión al cristianismo provoca la oposición, a veces violenta. En las comunidades indígenas, los cristianos enfrentan persecución por parte de los líderes tribales, la comunidad y los familiares. Los cristianos no pueden usar símbolos religiosos o corren el riesgo de amenazas, acoso, tortura física, encarcelamiento, aislamiento y exilio. Los conversos también son vistos como "enemigos naturales" de los grupos criminales.

Además, como parte de la creciente intolerancia de la sociedad a la religión, aquellos que son reconocidos como cristianos o revelan puntos de vista basados ??en la fe en público tienden a ser criticados, insultados y enfrentados a la intimidación. Esta situación fomenta la autocensura, evitando que muchos cristianos compartan su fe y la vivan en silencio.

Los cristianos en Colombia son monitoreados, amenazados, presionados y enfrentan otros tipos de persecución debido a la fe.

Se prohíbe cualquier práctica que no sean las costumbres tribales tradicionales, así como el uso del espacio público para realizarlas. En consecuencia, las familias cristianas y los conversos enfrentan dificultades cuando se trata de bautizos, matrimonios y entierros cristianos.

También es común que los conversos al cristianismo sean monitoreados, amenazados, presionados, excluidos de las actividades de la comunidad, castigados a través del matrimonio forzado (especialmente para las mujeres) y prohibidos de hacer negocios con otros miembros de la comunidad. En las áreas donde operan las redes criminales, los grupos tienen poder y autoridad, monitorean y persiguen a los cristianos, así como secuestran a cualquiera que según ellos amenace su seguridad.

¡Oremos por esta nación!

Lee también:

Pastor es amenazado de muerte en Colombia

Pastor es asesinado en Colombia


QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos: (+55) 11 99629-9010
(+56) 2 2200-0071

Instagram

© 2021 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA