Puertas Abiertas • 6 feb. 2025
Por amor a Jesús, más de 380 millones de cristianos son perseguidos según la Lista Mundial de la Persecución 2025
Durante más de 30 años, la Lista Mundial de la Persecución (LMP), elaborada por Puertas Abiertas, ha documentado el alcance global de la persecución contra los cristianos. Esta lista clasifica los 50 lugares donde es más difícil seguir a Jesús, con el fin de entender las necesidades de los cristianos perseguidos y orar por ellos. Hace 70 años, cuando el hermano André llevó Biblias más allá del Telón de Acero, hizo lo mismo: escuchar las necesidades de la Iglesia Perseguida y ayudar en lo que pudiera.
Entre los 50 países de la LMP 2025, diez se destacan en las primeras posiciones del ranking internacional. Cuando oras por tus hermanos y hermanas en la fe que viven en estos países, les das esperanza y les recuerdas que no están solos, sin importar cuán desesperante parezca la situación. Conoce más sobre estos países y elige uno para apoyarlo en oración.
La mayoría de los cristianos afganos son convertidos del islam. Practicar la fe abiertamente es casi imposible, y la conversión es castigada con la muerte. Desde que el Talibán tomó el control en 2021, esto se ha aplicado con más severidad. Aun así, Dios sigue obrando en Afganistán. Khada*, una cristiana afgana, comparte: "Bajo el duro régimen del Talibán enfrentamos desafíos, pero con fe fuerte, perseveramos".
Cristianos de origen musulmán no son reconocidos por el gobierno ni por la comunidad (foto representativa)
En Irán, la comunidad cristiana se divide en dos: los cristianos reconocidos por el gobierno y los que no lo son. Los cristianos de origen musulmán enfrentan graves restricciones a la libertad religiosa y son vistos como una amenaza. Muchos son encarcelados y sentenciados a largas penas.
"Vivimos bajo constante vigilancia y enfrentamos diferentes tipos de presión. Es una batalla diaria mantener nuestra fe en condiciones tan hostiles. ¡Pero Dios es bueno!" —Fatemeh*, cristiana iraní.
Un cuarto de las acusaciones bajo las estrictas leyes contra la blasfemia en Pakistán afectan a cristianos, aunque solo representan el 1,8% de la población. A menudo, los acusados enfrentan violencia y hasta la muerte a manos de multitudes enfurecidas. "Estamos en una batalla espiritual, pero seremos como Cristo, incluso para nuestros enemigos. Mostraremos que nuestra fe es más fuerte que el odio." —Rashid*, cristiano paquistaní.
Nigeria es el país más violento de la Lista Mundial de la Persecución 2025
La violencia yihadista continúa en aumento, y los cristianos son blanco de grupos como Boko Haram, ISWAP y milicianos fulani. Miles han sido desplazados y asesinados por su fe en Jesús.
"Adoraremos a Dios porque Él ha preservado nuestras vidas. Dios sigue en el trono y ciertamente me librará." —Abraham, cristiano desplazado en Nigeria.
La persecución en Eritrea es extrema. Solo algunas iglesias son reconocidas por el gobierno; quienes pertenecen a otras denominaciones son perseguidos y encarcelados sin juicio. El país es conocido como la "Corea del Norte de África" por su estricto control estatal. "Vivimos con miedo de quién será arrestado después. ¿Será otro hermano en Cristo? ¿Seré yo? Pero seguimos caminando con Dios." —Paulos, cristiano eritreo.
Esposa de pastor en Sudán
Sudán iba camino a la libertad religiosa, pero un golpe de Estado y una guerra devastadora destruyeron esa esperanza. Con casi 9 millones de desplazados, la persecución ha aumentado drásticamente. "Estamos enfermos, necesitamos medicinas para nosotros y nuestros hijos. Tenemos tantos desafíos. Oro para que Dios vea mis lágrimas y tenga misericordia." —Alya, cristiana desplazada en Sudán.
En Libia, seguir a Jesús es un gran riesgo para cualquier persona. Los cristianos de origen musulmán sufren violentas presiones de sus familias y comunidades para que renuncien a su fe. Cristianos extranjeros, especialmente los procedentes del África subsahariana, son blanco de secuestros y asesinatos por parte de grupos militantes. Los cristianos que expresan abiertamente su fe o intentan compartirla con otros corren el riesgo de ser encarcelados y de sufrir una oposición violenta.
A pesar de la persecuciín, la iglesia secreta continúa creciendo en Yemen
Devastado por la guerra civil, Yemen es un lugar hostil para los cristianos. El país está dividido entre grupos armados, incluidos Al-Qaeda y el Estado Islámico. A pesar de la persecución, la Iglesia secreta sigue creciendo. "Soñamos con Dios y sabemos que hay cristianos viviendo para el Señor en nuestro país." —Zahra*, cristiana yemení.
En Somalia, seguir a Jesús significa arriesgar la vida. El grupo extremista Al-Shabaab controla grandes partes del país e impone la sharía, buscando eliminar el cristianismo. Ser cristiano en Somalia es considerado una traición familiar y social.
Los cristianos son vistos como una amenaza para el régimen autoritario de Corea del Norte
Corea del Norte es el país donde los cristianos enfrentan la persecución más severa. No pueden reunirse para orar y si son descubiertos, son enviados a campos de trabajo forzado o ejecutados. Se estima que hay 400,000 cristianos en el país, todos practicando su fe en secreto. "Si me descubren, podrían enviarme a un campo de trabajo forzado y pagaré un alto precio por seguir a Cristo." —Joo Min*.
Nombres cambiados por seguridad*
Apoya a cristianos perseguidos en el mundo
No puedes detener la persecución, pero sí puedes ayudar a que los cristianos perseguidos se mantengan firmes en su fe en Jesús. Dona y apoya a cristianos en sus necesidades básicas.
Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica
Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161