¿Cuál es el origen del cristianismo y la persecución?

El nacimiento de la Iglesia de Cristo está fuertemente ligado a la persecución por causa del nombre de Jesús

| 01/03/2021 - 07:00

Cuando Hussam y su madre, Maha, se convirtieron en Siria, sus familiares musulmanes se negaron incluso a beber agua en su casa

Cuando Hussam y su madre, Maha, se convirtieron en Siria, sus familiares musulmanes se negaron incluso a beber agua en su casa


El cristianismo nació después de la muerte y resurrección de Jesucristo, cuando los apóstoles comenzaron a predicar sobre su persona y su obra en la tierra, lo que sucedió días después de Pentecostés.

El relato sobre el inicio del cristianismo como religión oficial se encuentra en la Biblia, específicamente, en el libro de Hechos. Según algunos estudiosos, el día de Pentecostés, en el que todos los seguidores de Jesús se reunieron en un lugar y todos fueron llenos del Espíritu Santo, tuvo lugar el 5 de junio del año 29 d. C.

Desde entonces, Pentecostés se consolidó como una celebración cristiana que conmemora el descenso del Espíritu Santo sobre los apóstoles de Jesucristo cincuenta días después de celebrar la Pascua del Señor. El término "Pentecostés" tiene su origen en el griego pentekoste, que significa "quincuagésimo", en referencia a los 50 días después de la Pascua.

 

La familia del joven Rakesh enfrentó persecución durante años en India, pero nunca abandonaron su fe en Jesús.

Poco después de Pentecostés, Pedro comenzó a predicar audazmente sobre Jesucristo, el Mesías esperado, y las multitudes creyeron, formando los primeros grupos de seguidores de Jesús. El libro de Hechos deja claro que los cristianos se reunían en el templo judío, pero también en los hogares, donde oraban y compartían el pan. 

"Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón, alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos.".

Hechos 2:46,47

Hasta que poco después, los apóstoles Pedro y Juan fueron arrestados después de curar a un mendigo lisiado en una de las puertas del templo. La detención de los dos apóstoles marca el inicio de la persecución de los cristianos. 

¿Cuál es el origen de la palabra “cristiano”?

Esta definición está estrechamente ligada al primer martirio de un cristiano, Esteban, que fue apedreado hasta la muerte por ser uno de los seguidores de Cristo.

En Hechos 8:1 se dice que “En aquel día hubo una gran persecución contra la iglesia que estaba en Jerusalén; y todos fueron esparcidos por las tierras de Judea y de Samaria, salvo los apóstoles.”

También relata que Saulo destruía la iglesia, yendo de casa en casa, arrastrando a hombres y mujeres, y enviándolos a la cárcel. Pero mientras tanto, "los que habían sido dispersados predicaban la palabra por doquier" (Hechos 8:4).

"y a los discípulos se les llamó cristianos por primera vez en Antioquía."

Hechos 11:26b

La expansión del evangelio está estrechamente ligada a la persecución, como revela la narración de los Hechos: "Los que se habían dispersado a causa de la persecución desatada por la muerte de Esteban llegaron hasta Fenicia, Chipre y Antioquía, predicando el mensaje sólo a los judíos.

Sin embargo, algunos de ellos, chipriotas y cireneos, fueron a Antioquía y empezaron a hablar también a los griegos, dándoles la buena noticia sobre el Señor Jesús. La mano del Señor estaba con ellos, y muchos creyeron y se convirtieron al Señor" (Hechos 11:19-21).

Fue en la ciudad de Antioquía, adonde se dirigieron los cristianos a causa de la persecución, donde los discípulos fueron llamados por primera vez cristianos (cf. Hechos 11.26). Fue allí donde se originó el nombre "cristiano". 

¿Por qué los cristianos se llaman cristianos?

El término "cristiano" proviene de Cristo (que significa "ungido" en griego) y pasó a utilizarse para designar a los seguidores de Jesucristo. Los cristianos fueron perseguidos desde los primeros tiempos. La persecución prácticamente nació junto con la iglesia. Los primeros cristianos estaban dispuestos a afrontar cualquier persecución para seguir a Cristo. Fueron arrestados y martirizados por ello, como se informa en Hechos 12, por ejemplo.

"En aquel mismo tiempo el rey Herodes echó mano a algunos de la iglesia para maltratarles. Y mató a espada a Jacobo, hermano de Juan. Y viendo que esto había agradado a los judíos, procedió a prender también a Pedro. Eran entonces los días de los panes sin levadura. habiéndole tomado preso, le puso en la cárcel, entregándole a cuatro grupos de cuatro soldados cada uno, para que le custodiasen; y se proponía sacarle al pueblo después de la pascua.". Hechos 12:1-4 

 

¿Cómo es ser un cristiano perseguido?

Han pasado más de 2.000 años desde el inicio del cristianismo, y hoy, en el umbral de la tercera década del siglo XXI, los cristianos continúan siendo perseguidos en gran parte del mundo. Esto significa que en muchos lugares los cristianos no son libres de practicar su fe sin enfrentarse a amenazas, agresiones, encarcelamientos, expulsiones e incluso la muerte.

Según datos de la Lista Mundial de Persecución 2021 , un total de 15.236 cristianos se han enfrentado a abusos físicos o mentales en el último año, que incluyen palizas y amenazas de muerte. La violencia contra los cristianos se manifiesta de muchas otras maneras, como los ataques a las iglesias: 4.488 iglesias fueron atacadas.

Más de 340 millones de cristianos en todo el mundo enfrentan una alta persecución debido a su fe.

Por lo tanto, ser un cristiano perseguido es soportar el peso de la persecución que se manifiesta no sólo a través de la violencia sino también de la presión. Hay muchos países en los que ni siquiera se reconoce la existencia de la comunidad cristiana porque los cristianos corren el riesgo de morir o ser encarcelados por el Estado o sus familiares, países como Corea del Norte, Somalia y Maldivas, son sólo algunos ejemplos.

Como cristiano convertido del budismo en Myanmar, Moisés fue golpeado hasta el punto de sangrar y perder un diente por hablar de Jesús.

Los cristianos y el Domingo de la Iglesia Perseguida

El Domingo de la Iglesia Perseguida (DIP) se celebra precisamente el domingo después de Pentecostés porque se entiende que fue en la misma semana siguiente a Pentecostés cuando comenzó la persecución de los cristianos en la época de la Iglesia Primitiva. Este año, por primera vez celebraremos el DIP en América Latina, el evento tendrá lugar el 30 de Mayo. 

El DIP es el mayor evento internacional e interdenominacional de oración por la iglesia perseguida, con el objetivo de sensibilizar a la iglesia alrededor del mundo sobre la realidad de nuestras hermanas y hermanos perseguidos y cómo podemos involucrarnos con ellos.

Nuestro deseo es que haya cada vez más cristianos verdaderos en América Latina, realmente comprometidos a seguir y obedecer a Cristo.

Para ello, podemos aprender mucho del ejemplo de la Iglesia Perseguida. Además de aprender de ella, también podemos alentarla y fortalecerla, y una de las mejores maneras de hacerlo es involucrando a las iglesias locales en el DIP.


QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos: (+56) 11 99629 9010
(+56) 9 8830 5225

Instagram

© 2021 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA