Cristianos trabajan por la reconstrucción de Siria

Los Centros de Esperanza ofrecen una nueva perspectiva a los cristianos sirios a través de diversas actividades

| 17/04/2021 - 07:00

La Iglesia Alliance Church de Alepo es uno de los 40 Centros de Esperanza de Puertas Abiertas en Siria.

La Iglesia Alliance Church de Alepo es uno de los 40 Centros de Esperanza de Puertas Abiertas en Siria.


Hoy, Siria conmemora la retirada de las últimas tropas francesas del país en 1946. El país se enfrenta a una guerra contra los extremistas islámicos desde hace diez años. Las consecuencias de los conflictos han sido emocionales, económicas, políticas y sociales. Más de medio millón de personas han muerto, más de seis millones de refugiados sirios se han dispersado por el mundo y más de seis millones están desplazados dentro del país.

La zona alrededor de Idlib sigue controlada por las fuerzas opositoras y el gobierno las llama terroristas. A menudo, células del Estado Islámico y otros grupos extremistas se suman al número de muertos. En la guerra han muerto al menos medio millón de personas, entre soldados, rebeldes y civiles. Los primeros años de la guerra convirtieron los suburbios de Damasco, Homs y Alepo en campos de batalla. Esto provocó desplazamientos masivos y la destrucción de pueblos y ciudades.

Puertas Abiertas trabaja para ayudar a los cristianos locales, no sólo con necesidades básicas como la alimentación, sino también con proyectos de generación de ingresos a través de los Centros de Esperanza en todo el país. Los pastores de las Iglesias Alliance Church Edward Awabdeh, de Damasco, y Abdalla Homsi, de Alepo, han desempeñado un importante papel en la asistencia a los cristianos necesitados de sus ciudades. Han transformado sus iglesias en Centros de Esperanza, un refugio para las personas necesitadas y un destino para los desesperados.

Apoyo de Puertas Abiertas

El pastor Edward agradece todo el apoyo que la iglesia ha recibido de Puertas Abiertas. La iglesia comenzó a ofrecer ayuda de emergencia, lo que considera un reto: "La amplia participación en la ayuda de emergencia y el servicio social nos mostró el riesgo de desviar el foco de atención de la misión espiritual como obra principal de la iglesia. Con ello, nos enfrentamos al riesgo de que la iglesia se convierta en una organización sólo humanitaria".

La ayuda de Puertas Abiertas no consistió únicamente en ayuda de emergencia, sino que aportó esperanza a través de otras actividades. "Ustedes reforzaron el papel de la iglesia, permitiéndonos formar a muchos de los trabajadores mediante entrenamientos bíblicos. La ayuda de emergencia también aumentó la influencia de la iglesia en la sociedad y la presentó no sólo como un centro de práctica religiosa, sino también de actos de amor, ofreciendo el amor de Cristo a todos", explicó el pastor Edward.

El pastor Abdalla añadió por qué es tan importante que las iglesias sean Centros de Esperanza. "El principal deseo de los cristianos es salir de Siria porque no tienen esperanza. No ven un futuro alentador ni una razón para formar una familia. Sobreviven a duras penas, porque es muy difícil. El problema no sólo está relacionado con la dificultad económica, sino que la situación está acabando con el sueño de la gente. Los sirios no pueden ni siquiera pagar su propia comida”.

A pesar de las dificultades, el pastor Abdalla tiene esperanzas en el futuro de la iglesia. "Mi deseo es que la iglesia continúe fuerte y desempeñe un papel eficaz en la sociedad, además de ser un lugar de descanso y cura con sus trabajadores debidamente entrenados”.

Apoya a las familias sirias empobrecidas por la guerra

La guerra en Siria ha llevado a muchas familias a la pobreza. Debido a la crisis económica, compran menos y comen menos. Puertas Abiertas asiste mensualmente a las familias para que tengan lo mínimo para sobrevivir. Tu donación garantiza la supervivencia de las familias que reciben cestas de alimentos en los Centros de Esperanza.


QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos: (+55) 11 99629-9010
(+56) 2 2200-0071

Instagram

© 2021 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA