Cristianos temen el futuro de India tras elecciones

El partido BJP, que tolera los ataques a los cristianos desde hace diez años, obtiene una nueva victoria

Puertas Abiertas • 14 jun. 2024


A pesar del resultado, los cristianos indios buscan esperanza y fuerzas en Dios

A pesar del resultado, los cristianos indios buscan esperanza y fuerzas en Dios

La comunidad cristiana está muy preocupada en la India. El partido que ha dominado el gobierno durante diez años, el Bharatiya Janata Party (BJP), ha obtenido otra victoria. El primer ministro Narendra Modi está listo para comenzar su tercer mandato consecutivo. La administración actual es la misma que ha ignorado casos de persecución extrema a cristianos, como los que ocurren en Manipur desde hace más de un año.

Después de seis semanas de votación, la elección más grande de la historia ha terminado. Sin embargo, a pesar de la victoria del BJP, el partido no ha obtenido la mayoría de los escaños en el parlamento. Esto genera la expectativa de que pueda haber un poco más de diálogo sobre el tema de la tolerancia religiosa. Aun así, la agenda de nacionalismo religioso hindú sigue teniendo un espacio relevante en la sociedad india.

Desde que el BJP llegó al poder en 2014, la intolerancia contra cristianos y musulmanes ha aumentado significativamente. La socia local Prya Sharma (seudónimo) informa que los patrones de casos de persecución muestran que no son ataques aislados y aleatorios. "Los ataques a cristianos se han vuelto sistemáticos y aumentan cada vez más. Pastores son arrestados bajo acusaciones falsas, iglesias han sido cerradas y muchos son forzados a la reconversión al hinduismo", dice Prya.

La ideología de grupos extremistas hindúes es favorecida por el BJP, por lo que agresiones, ataques de multitudes y denuncias falsas quedan impunes. Incluso durante las elecciones, la violencia continuó siendo incontrolable, especialmente en regiones como Manipur, donde las urnas fueron vandalizadas y cristianos, asesinados.

Actualmente, los cristianos representan el 2,3% de la población en la India. Como minoría distribuida en varias partes del extenso país, es muy difícil para ellos obtener representatividad política. "Los cristianos indios han orado y ayunado por estas elecciones con fervor, con fe de que, independientemente del resultado, Dios respondería y les daría fuerzas para enfrentar cualquier desafío que viniera", agrega Prya.

Peticiones de oración:

  • Pide a Dios que la nueva administración del BJP reconsidere las decisiones en favor de la libertad religiosa.
  • Intercede por sabiduría y paz para los cristianos locales que temen un escenario de mayor presión en los próximos años del gobierno.
  • Ora por las familias de Manipur que perdieron seres queridos durante las elecciones.

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA