Puertas Abiertas • 6 abr. 2025
La violencia obliga a los seguidores de Jesús a dejar sus hogares
Informes del equipo de investigación de Puertas Abiertas indican que más de 1.270 cristianos fueron afectados por la persecución relacionada con grupos ilegales en Colombia durante 2023. Las consecuencias incluyen desplazamiento forzado, trauma psicológico y pérdidas materiales, como el cierre o la destrucción de iglesias.
El pastor Lucas*, líder cristiano que trabaja en una de las zonas afectadas por los grupos ilegales, informó que al menos 27 miembros de su iglesia fueron desplazados, mientras que otros viven aislados. “Muchos no salen de sus casas, lo que limita su crecimiento y participación”, dijo. La presión es consecuencia de la oposición hacia los cristianos que predican en contra de las violaciones a los derechos humanos y los crímenes de los grupos ilegales.
El desplazamiento de líderes y cristianos locales a causa de la violencia ha afectado gravemente la capacidad de las iglesias para continuar con su ministerio. “Estamos viendo un retroceso en el trabajo de muchas iglesias”, comentó el pastor Simeón*, otro líder cristiano en Colombia, y el pastor Lucas coincidió con él.
Ayuda en oración a los cristianos desplazados
Para apoyar a los cristianos obligados a abandonar sus hogares, Puertas Abiertas respaldó proyectos de generación de ingresos para la comunidad impulsados por iglesias, incluyendo la siembra de palmas, la cría de gallinas ponedoras y la creación de una posada rural. Estas iniciativas permiten el sostenimiento de las actividades de la iglesia local y la subsistencia de los cristianos desplazados a causa de la violencia en Colombia.
“Este proyecto ha sido una tremenda bendición para mi hogar y ministerio, mejorando nuestra calidad de vida y permitiéndonos seguir compartiendo el evangelio”, expresó Salomón*, quien lidera uno de estos proyectos desde 2023. Además de este tipo de iniciativas, la petición más frecuente de los cristianos perseguidos es la oración, por eso, el 15 de junio, miles de iglesias en toda América Latina se unirán en clamor durante el Domingo de la Iglesia Perseguida 2025. El tema del DIP 2025 es: “Obligados a huir: Cristianos desplazados por la violencia piden ayuda”. ¡Participa!
*Nombres cambiados por seguridad.
Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica
Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161