Cristianos sacan lecciones espirituales de la crisis Siria

Siria lleva 12 años desgastada por la guerra civil y los extremistas

Puertas Abiertas • 17 abr. 2023


Centros de Esperanza ayudan a las víctimas de los recientes terremotos en el país

Centros de Esperanza ayudan a las víctimas de los recientes terremotos en el país

Hoy Siria celebra su 77 aniversario de independencia. Hasta 1946, el país era una colonia francesa. Sin embargo, la independencia no significa que los problemas del país se hayan resuelto, especialmente para los cristianos locales.

Hoy en día, el país ocupa el puesto 12 en la Lista Mundial de la Persecución 2023, ya que es uno de los países más peligrosos para los cristianos y ha enfrentado una guerra civil durante los últimos 12 años, que ha cobrado la vida de miles de sirios y ha desgastado intensamente al país. Además de la crisis sociopolítica, entre febrero y marzo de 2023, el país fue sacudido por grandes terremotos que destruyeron lo poco que el pueblo sirio tenía y cobraron la vida de más de 50 mil personas.

Abandonados y castigados

Un líder local llamado Ibrahim (pseudónimo), que trabaja en los Centros de Esperanza, trajo una meditación con tres lecciones espirituales que aprendió durante los terremotos y crisis en Siria. Al leer Génesis 42, vio que Jacob se sintió exactamente como los sirios: abandonado, inseguro y castigado.

La posibilidad de perder a otro hijo, además de José, era también perder el último recuerdo de su amada esposa, Raquel. "La Biblia dice que todas las cosas cooperan para nuestro bien. Hablando honestamente, no podemos ver ningún bien en lo que está sucediendo (en Siria). No podemos ver el bien en los cientos de cristianos que están huyendo de nuestro país", dice Ibrahim.

Es difícil tener esperanza cuando las escuelas cristianas son cuestionadas con frecuencia, las iglesias históricas son atacadas y la comunidad cristiana en su conjunto es discriminada. Tanto las autoridades como los extremistas, especialmente en las áreas que todavía controla el Estado Islámico, ven a los cristianos como ciudadanos de segunda clase.

Armados de esperanza

A pesar de la sensación de que todo estaba en su contra, al final de Génesis vemos al propio José reconociendo que todo el mal que vivió se convirtió en bien. Dios siempre estuvo a su lado y en su defensa. Del mismo modo, el grupo de estudio de Ibrahim concluye que Dios no los ha abandonado a pesar de que no comprenden la forma en que Dios está actuando en el presente.

"Tal vez no podamos entender cómo Dios está trabajando en nuestra historia. Pero estoy seguro de que, al igual que Jacob, los cristianos sirios verán que todo lo que Dios hace es para su gloria y para la edificación de su iglesia. No tenemos otra opción que estar armados de esperanza, porque el Dios que bendijo y salvó a la familia de Jacob del hambre también bendecirá a sus hijos en el Medio Oriente".

Ayuda de emergencia para cristianos sirios

Las heridas en Siria son profundas, pero no mayores que la gracia y el poder de Dios. Con una donación, contribuyes al trabajo de los Centros de Esperanza que ofrecen cobijas, alimentos, orientación bíblica y cuidado post-trauma para la reconstrucción de iglesias y la comunidad cristiana en Siria.

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA