Cristianos presos en Etiopía piden oración por su veredicto

Tres cristianos pueden cumplir hasta nueve años en la prisión por un crimen que ellos no cometieron. Ellos tuvieron la última chance de probar su inocencia, durante una audiencia en el Supremo Tribunal Federal, en Adis Abeba la semana pasado. Aún no tenemos informaciones del veredicto final

Puertas Abiertas • 9 jun. 2015


01_Etiopia_0270000504

Fuentes en Etiopía que eligieron permanecer anónimas por motivos de seguridad dijeron a Open Doors que no pueden ayudar, pero temen el resultado del veredicto, sospechando que la acción contra los cristianos sea un esfuerzo de las autoridades para traer paz a las influencias cristianas conservadoras que existen dentro de la iglesia en el país.

El 16 de mayo de 2014, un edificio EOC en la comunidad rural de Gulema Iyesus a 275 km de Addis Ababa fue reducida a polvo. Cerca de un mes después, las autoridades arrestaron a dos jóvenes cristianos evangélicos, Tibebu Mekuria y Dawit Jemberusobre, acusados de empezar el fuego. Ellos también arrestaron a otro cristiano, Belete Tilahun, propietario de un pequeño quiosco, acusado de proveer fondos para el ataque. Todos los tres cristianos negaron las acusaciones.

La EOC es una de las iglesias más antiguas en África. Pero, al inicio de la era comunista, en 1974, la iglesia y el Estado se separaron y la EOC perdió el permiso que tenía del Estado de ser oficialmente la iglesia del país. Sin embargo, la iglesia mantiene una voz poderosa en todos los temas del gobierno y en temas religiosos. Hay un movimiento conservador dentro de la iglesia que ha sido una amenaza creciente para cristianos no tradicionales. El movimiento supuestamente quiere controlar las políticas del gobierno para restringir las actividades de otras religiones.

Los cristianos locales dijeron a Open Doors que, aunque la estructura de madera y barro podría fácilmente ser incendiada accidentalmente, ellos sospechan que alguien deliberadamente puso fuego en la iglesia, para traer problemas para los cristianos. Ellos enfrentaron meses de procesos judiciales. Los líderes de las iglesias repetidamente apelaron a las autoridades, pero las autoridades dijeron que no quieren ""perturbar la paz en la población local"".

Durante la primera audiencia, el 9 de octubre, testigos de la defensa dijeron que ellos no estaban ni cerca de la iglesia en el momento en que ella fue quemada. Su defesa también apuntó inconsistencia en el testimonio de los fiscales.

El juez pidió más tiempo para evaluar el caso, pero el día 28 de octubre todos los tres cristianos fueron considerados culpables. El juez fundamentó su veredicto en el testimonio inconsistente del único testigo de la acusación, y rechazó las declaraciones de los testigos de la defensa. Él condenó a Tibebu y a Dawit a 9 años en prisión y a Belete a 8 años de prisión.

El 22 de diciembre, el recurso de defesa fue rechazado una vez más y el abogado acudió al Supremo Tribunal Federal, en Adis Abeba. La audiencia estaba marcada par el 2 de junio. Es la última oportunidad de asegurar la liberación de los cristianos.

Los cristianos presos parecen haber perdido peso durante la prisión. Pero ellos son fuertes en la fe y agradecidos por las oraciones y apoyo que vienen recibiendo de los cristianos alrededor del mundo.

Ellos continúan con su ministerio dentro de la prisión y recientemente un criminal de esta prisión, entregó su vida a Cristo. ""Nosotros no sabemos por qué estamos aquí"", dijo uno de los cristianos a una fuente de Open Doors. ""Pero, es verdad que Dios tiene su propio propósito y un plan para dejarnos aquí. Nosotros agradecemos sus oraciones y preocupación. Por favor, pida a más personas para que continúen orando por nosotros.""

Motivos de oración:

  • Agradezca al Señor por su obra, que continúa realizándose a pesar de las dificultades que los cristianos vienen enfrentando en Etiopía.
  •  

  • Pida a Dios para que la justicia sea hecha en la vida de esos tres cristianos y para que permanezcan firmes y fuertes en la fe en Jesús.
  •  

  • Ore por las familias de los presos, para que continúen siendo alentados por el Señor, sabiendo que Él proporcionará ayuda para todas sus necesidades, en cuanto sus seres queridos están lejos.
  •  

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA