Puertas Abiertas • 3 ene. 2018
Hace cuatro años, la capital de la República Centroafricana, Bangui, pasó por una ola de violencia. El grupo anti-Balaka intentó expulsar al líder rebelde Michel Djoto, que había ""barrido"" el país y se proclamó presidente. Pero el anti-Balaka enfrentó a la violenta contraofensiva de los militares de Djotodia, conocidos como Seleka.
Los pastores Jean-Eric Vogbia y Gilbert Bogolo estaban entre los cristianos que vivían en PK5, una región de Bangui que, en este entonces, era de mayoría musulmana. El 5 de diciembre de 2013, se convirtieron en el blanco de los Seleka. Cuatro años después, la cicatriz de aquel día aún late. Conoce hoy la historia del pastor Vogbia, que perdió a su hijo mayor en el conflicto.
Pastor Vogbia pierde a su hijo
Cuando el pastor Vogbia huía con la familia a causa de los bombardeos, fueron abordados por dos militares del Seleka fuertemente armados. ""Uno de ellos me pareció reconocer y me dijo en árabe: El Dios que ustedes sirven ya te ha salvado. ""Pueden continuar"", recuerda Vogbia. A la mañana siguiente, el teléfono de Vogbia tocó y una voz dijo: ""Estamos en su casa. Destruimos todo y prendimos fuego.
El hijo mayor de Vogbia, un estudiante del segundo año de medicina, estaba en la universidad y no sabía de nada lo que estaba pasando. Al mediodía, el pastor recibió una nueva llamada y la voz dijo: ""El niño fue muerto. No habíamos planeado eso, pero como te perdimos, tuvimos que matarlo "".
Vogbia y la familia estaban devastados. Desde entonces, la esposa ha desarrollado un trauma relacionado con la situación. A pesar de todo, el pastor no tiene resentimientos. ""Ellos lo hicieron como un castigo por ser yo un ex musulmán. ""Ellos querían silenciar al pastor que convirtió a muchos musulmanes en cristianos"", dice.
Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica
Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161