En Colombia, cristianos son perseguidos por las guerrillas

Incluso después de un acuerdo de paz, las guerrillas amenazan a los pastores, que a menudo son obligados a huir

Puertas Abiertas • 14 dic. 2017


cristaos-colombianos-louvando

El testimonio de varios pastores muestra que el acuerdo de paz entre las guerrillas y el gobierno colombiano no representó el fin de la guerra y la violencia en el país. Pastores, sus familias y comunidades cristianas continúan enfrentando desplazamiento, persecución y violencia. Luego de la firma del acuerdo de paz, en septiembre del 2016, el presidente Juan Manuel Santos publicó en una red social: ""Un nuevo tiempo comenzó para Colombia. La guerra con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) terminó"". Al día siguiente, los titulares de los periódicos conmemoraban el fin de la guerra y las calles fueron tomadas por celebraciones por la llegada de la paz. Nada podría ser más lejano de la realidad.

El pastor Álvaro Ramírez * es un líder comunitario y colaborador de Puertas Abiertas hace ocho años. Por encima de todo, es un valiente seguidor de Jesús. Él dice: ""A pesar de estar aquí hace muchos años, pedí que mi denominación me transfiera. Me duele mucho dejar la aldea y empezar desde cero. Pero, las amenazas no paran y me han prohibido entrar en las comunidades río arriba. Las guerrillas no dejan entrar a ningún pastor. Necesitamos ayuda para salir de aquí. Él habla de la abandonada y empobrecida tierra de Chocó, amenazada por la organización guerrillera de carácter comunista Ejército de Liberación Nacional (ELN).

En el este del país, la vida del pastor Rubens * fue amenazada más de cinco veces en los últimos cuatro meses. ""Primero, ellos amenazaron la vida de mis padres, después la mía. Los hombres armados ya rodearon mi casa y congregación. Cuando dos hombres armados golpearon mi puerta, yo sabía que era muy peligroso, y me escondí "", relata el pastor. A pesar del coraje que él tiene, ha pensado en mudarse a un lugar donde sus hijos puedan estar seguros y en paz. Puertas Abiertas le dio la oportunidad de llevar a sus hijos para un abrigo de niños y lo ha ayudado con talleres y cuidado.

Aún hoy, el paisaje de las zonas rurales no ha cambiado mucho. El reclutamiento de menores para las guerrillas persiste. El pastor Francisco Vivas relata que en enero de 2017 consiguió permiso para rescatar a ocho niños de las manos de las FARC. Ellos habían sido secuestrados, llevados a la selva y entrenados como guerrilleros.

Contexto general del país en la ciudad y en el campo

El gobierno colombiano no cumplió con sus responsabilidades para con los combatientes. Los servicios básicos de vivienda, salud, alimentación, etc, no fueron entregados. Con eso, algunos ex combatientes regresaron a actividad, haciendo parte de las largas filas de los disidentes y formando alianzas con los carteles de drogas.

Recientemente, las FARC se convirtieron en un partido político. En menos de un año, las FARC pasaron de más antigua y sanguinaria guerrilla de América Latina a un partido político oficial y legítimo. En las ciudades, la sensación de impunidad es latente. En las regiones rurales, la persecución a pastores y líderes religiosos asumió una nueva forma. Los perseguidores no son desconocidos, sólo cambiaron de nombre. Los campesinos temen que ahora ellos tengan aún más poder de violencia porque tienen un partido político que los respalda.

A pesar de los acuerdos de paz y de su amplia aceptación por los medios y las organizaciones internacionales de Colombia, la sensación de seguridad y esperanza es más baja que nunca. En mayo, el nivel de pesimismo en el país era del 75%. Ante esta realidad, la Iglesia Perseguida en Colombia necesita nuestras oraciones. Ora por cambios reales y para que la verdadera paz reine en esa nación. Clama por la protección de los pastores, sus familias e iglesias, y para que sean fortalecidos en el Señor para permanecer firmes.

* Nombres modificados por motivos de seguridad.

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA