El país ordena la exclusión de la ‘jihad’ de los libros didácticos

En el día Mundial de la Paz, medidas como esta para minimizar el número de jihadistas y ataques contra minorías son buenas noticias.

Puertas Abiertas • 29 dic. 2017


maos-folheando-um-livro

En un movimiento para contener el extremismo islámico en Bangladesh, el gobierno ordenó que los capítulos sobre la jihad (guerra santa musulmana contra infieles y enemigos del islam) sean removidos de los libros didácticos de las madrasas (escuelas islámicas). Si la orden se aplica, es un buen motivo para celebrar este primer día del año, en el cual celebramos la Paz Mundial. Que el ejemplo de esta iniciativa sea seguido por otros países y que los cristianos perseguidos puedan vivir la fe más libremente.

De acuerdo con la agencia cristiana asiática UCA News, el Comité Nacional de Resistencia y Prevención de Militancia, que aconsejó al gobierno, afirmó: ""Se observó que los capítulos de la jihad contribuían a una radicalización gradual de los alumnos de las madrasas, alentándolos a sí mismos a unirse a grupos jihadistas en su país y en el exterior para luchar contra los enemigos del islam "".

La decisión divide la opinión de líderes religiosos

El líder cristiano Theophil Norkek dijo a UCA News que estaba a favor de la decisión, pero que ""quitar la jihad de los libros didácticos no era suficiente para controlar la militancia. Usted puede quitar la jihad de los libros, pero también tiene que asegurarse de que desaparezca del corazón de la gente. El gobierno necesita iniciar programas sociales para motivar a los musulmanes a mantenerse alejados de la jihad.

Un imán de Dacca, la capital de Bangladesh, dijo que no estaba de acuerdo con la nueva política. ""La jihad es una palabra que viene de Dios, nadie tiene el derecho de quitarla. Jihad es una buena palabra, que alienta a los musulmanes a luchar contra terroristas y extremistas, nunca contra otras religiones "", dijo Mufti Ainul Islam a UCA News. En enero de este año, cambios en los libros de texto aparentemente para defender a grupos musulmanes conservadores llevaron al país a temer que se alejen de sus orígenes.

Bangladesh es conocida como una nación musulmana moderada, pero esta imagen ha sido amenazada en los últimos años con el aumento de ataques contra minorías religiosas y étnicas. En noviembre del año pasado, un informe dice que el gobierno falló en proteger a sus poblaciones cristianas y otras minorías de ataques violentos frecuentes de extremistas islámicos vinculados a al-Qaeda. El Estado Islámico se ha responsabilizado por muchos de los ataques, pero Bangladesh ha negado repetidamente que el grupo esté presente en el país.

Lee también:

Cristianos son alfabetizados en programa de Puertas Abiertas

Jóvenes cristianos se gradúan en entrenamiento

Equipo lleva ayuda a los Rohingyas

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA