Puertas Abiertas • 12 ene. 2018
Con la modificación del codigo, reuniones evangelísticas pueden ser prohibidas en Bolivia
En diciembre del año pasado, la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia aprobó la modificación del Código de Sistema Penal. Este hecho levantó muchas protestas, siendo uno de ellos del sector religioso. Por un lado, el nuevo Código limita el ejercicio de la libertad de conciencia de los médicos, ya que no pueden negarse a realizar un aborto en casos en que su intervención es indispensable. Existe el peligro de que los criterios para que un caso se considere grave o urgente sólo estén sujetos al administrador del hospital o de las autoridades sanitarias.
Por otro lado, cuando el artículo trata de tráfico de personas, él declara que el reclutamiento de personas para participación en organizaciones religiosas o cultos también puede ser considerado ilegal, susceptible de castigo de 7 a 12 años de prisión, más pago monetario. En la práctica, para una acusación ser tomada en serio, todos los elementos que caracterizan el crimen de tráfico deben ser presentados y no sólo el hecho de un "reclutamiento" aislado, es decir, no hay condena directa sólo por llamar a alguien para participar en una persona actividad religiosa. Sin embargo, la forma ambigua de la redacción del artículo 88.11 puede poner en peligro la actividad evangelizadora, especialmente de la Iglesia Evangélica, ya que la confusión en la aplicación de este artículo puede disminuir la actividad misionera y someterlos a la inseguridad jurídica en el caso de una interpretación tendenciosa de la nueva norma.
A pesar del hecho de que el Código de Sistema Penal - por tipificar crímenes y sus castigos - deba ser lo más específico posible, la redacción de ese artículo es ambigua y subjetiva. A partir de una primera lectura, la norma puede llevar al entendimiento (tendencioso y con el propósito de perjudicar a la iglesia) de que cualquier invitación para participar de organizaciones religiosas es considerada ilegal o tráfico de personas.
Por lo tanto, todo depende de la aclaración hecha por el Legislativo o la interpretación de la autoridad legal, la nueva norma puede representar una amenaza a la iglesia. Además, la modificación podrá limitar las actividades religiosas que enseñan la palabra de Dios y la libertad de salir en las calles para predicar el evangelio.
El nuevo Código de sistema penal boliviano puede ser leído íntegramente aquí.
Pedidos de oración:
• La situación es inestable en Bolivia y el futuro de las iglesias en el país es incierto. Clama al Señor por su misericordia y gracia en esa nación.
• Ora por los gobernantes, para que ellos tengan como objetivo final la paz y el desarrollo saludable del país. Que el Espíritu Santo de Dios sople su voluntad en sus corazones.
• Intercede por cada cristiano boliviano. Que la paz dada por nuestro Señor Jesucristo supere toda inestabilidad e incertidumbre. Que ellos se llenan de la esperanza que proviene de nuestro Dios.
Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica
Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161