Familias cristianas están siendo desplazadas nuevamente

Los kurdos e iraquíes luchan por el control de la planicie de Nínive, una región históricamente cristiana

Puertas Abiertas • 30 oct. 2017


30-iraque-com-conflito-familias-cristas-sao-deslocadas-novamente

El combate los ejércitos iraquíes y kurdos, iniciado el pasado martes 24 de octubre, obligó a cientos de familias a huir, dejando nuevamente su tierra natal y volviendo a los campos de refugiados. Cerca de 900 familias dejaron la ciudad de Telskuf y aldeas vecinas, en la llanura de Nínive, para buscar refugio en Al Qosh y Dohuk, más al norte del país.

Las fuerzas del gobierno iraquí continúan presionando a las fuerzas kurdas por el control de la región, que los kurdos ayudaron a liberar del Estado Islámico el año pasado. Una fuente local dice: ""Por un lado, tenemos los kurdos reivindicando un territorio que no es de ellos; y por el otro, a los iraquíes que reclaman un territorio que no les pertenece. También tenemos a los cristianos, de quienes el territorio es legítimamente, los cuales están siendo usados ??como un efecto colateral aceptable;

Un líder cristiano local, Salar Kajo, se negó a salir de la ciudad y pidió ayuda. Él había sido advertido por el ejército iraquí que todos debían abandonar la ciudad. Fue entonces que envió a las familias, pero él mismo no salió. Algunos jóvenes que trabajan con el líder permanecieron con él. Los cristianos ya estaban en alerta, previendo la posibilidad de nuevos conflictos, desde el referéndum, cuando los kurdos votaron mayoritariamente por la independencia de Kurdistán.

El hermano Poulos, uno de los líderes religiosos en Bashiqa, se llenó de alegría al ver al ejército kurdo retirarse y al ejército iraquí asumiendo el poder de la región. Ahora, dice que pasó la noche sin dormir y que la gente estaba con mucho miedo. ""Mi teléfono no paraba de tocar, y yo simplemente intentaba consolar a la gente"", relata. El líder estaba junto a las cerca de 200 familias que habían regresado a Bashiqa hace unos meses. Ahora se desplazan de nuevo, de vuelta a las casas rodantes en el campamento para refugiados.

¡Firma la petición!


La situación de los cristianos en Irak y Siria aún es de tensión y dificultades. Sé la voz de ellos, mantén viva la esperanza en sus corazones. Puedes ser parte del aliento para el pueblo de Dios en Medio Oriente sumándote a Un Millón de voces de esperanza. Conoce más.

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA