Puertas Abiertas • 7 dic. 2017
El primer ministro de
Kazajstán está analizando las propuestas de enmiendas para la ley de libertad de religión y creencia del país. Si se aprueban, estas propuestas deben convertirse en ley en los próximos meses. Con eso, las leyes y las sanciones relativas a la educación religiosa, proselitismo y censura serán más severas. Entre las nuevas restricciones, hay la exigencia de que las comunidades obtengan un segundo registro.
Uno de los cambios más significativos será que niños menores de 16 años deberán tener permiso de uno de los padres o responsable para asistir al culto religioso, y deberán estar acompañados. Si uno de los padres desaprueba, el niño ya no podrá asistir a reuniones religiosas. Y será deber de las organizaciones no recibir niños sin la aprobación de los padres.
""Los cambios propuestos van a llevar a Kazajstán a romper aún más sus obligaciones con la ley de derechos humanos internacionales, entre las cuales está la de proteger la libertad de religión y creencia"", afirma el servicio de noticias de la organización de derechos humanos Forum 18.
Los cristianos son perseguidos y otras comunidades religiosas también enfrentan restricciones para expresar la fe en Kazajstán. La represión religiosa en el país ya ha llevado a varias iglesias a pasar por batallas policiales y propiedades, a ser tomadas. En el pasado septiembre, Puertas Abiertas divulgó cómo dos iglesias fueron cerradas por supuestamente no hacer cultos en el lugar apropiado.
La última enmienda a la ley de religión del país fue homologada en el 2011 por el presidente Nursultan Nazarbayev el mismo día en que Kazajstán solicitó participar en la Comisión de Venecia cuyo objetivo es ayudar a sus miembros a mejorar y proteger los derechos humanos. El país ocupa la posición 43 en la
Lista Mundial de la Persecución 2017. Ora por los cristianos perseguidos de esa nación.Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica
Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161