El ejército kurdo deja Bashiqa en la llanura de Nínive

Los cristianos están felices de ser liberados por el ejército iraquí y no tendrán que quedar bajo dominio de los combatientes chiitas

Puertas Abiertas • 27 oct. 2017


23-iraque-exercito-curdo-deixa-bashiqa-na-planicie-de-niniveV2

El Peshmerga, el ejército de la región kurda, dejó la aldea Bashiqa en la llanura de Nínive, en Irak. De acuerdo con fuentes locales, la llanura de Nínive ahora está totalmente bajo control del ejército iraquí.

El hermano Poulos, uno de los líderes religiosos en Bashiqa, dijo a un trabajador de una organización asociada a Puertas Abiertas que él fue llamado por las tropas Peshmerga, el cual le informó sobre la retirada. Él dijo que esperaba que el ejército iraquí, en cualquier momento, tomara el control sobre Bashiqa. Peshmerga dejó la aldea y el ejército iraquí ahora está en control.

Poulos dijo estar feliz y agradecido a Dios porque las las llamadas Fuerzas de Movilización del Pueblo, los combatientes chiitas, no tomaron control de la ciudad y sí el ejército iraquí. El líder agregó que él llamó más temprano a las tropas de Peshmerga en la aldea y les dijo: ""Por favor, si ustedes se retiran, me avisen"".

Añadió que no durmió toda la noche anterior, pues estaba preocupado por lo que iba a suceder. ""Hoy mi teléfono no paró. Muchas personas me llamaron preguntando sobre la situación. Traté de confortarlos diciéndoles que no deberían preocuparse"".

Bashiqa es una de las aldeas en la llanura de Nínive. Como los combatientes del Estado Islámico fueron expulsados del área, las tropas kurdas Peshmerga controlaron las aldeas. En septiembre, los kurdos votaron en su mayoría por un Kurdistán independiente en Irak. Desde el referéndum, el gobierno iraquí ha cerrado el Aeropuerto Internacional de Erbil, la capital de la región kurda, para vuelos internacionales. Esta semana, el ejército asumió los campos de petróleo cerca de Kirkuk y de la propia ciudad.

El hermano Poulos vive en la aldea con cerca de 200 familias cristianas. En la mañana, él oyó que el ejército Peshmerga podría retirarse de la región, entregándola al gobierno. Las personas de la aldea tenían miedo de lo que podría suceder.

Al igual que ocurre con otras aldeas en la llanura de Nínive, las personas en Bashiqa continúan su vida de forma normal. Muchos se sienten mejor en sus casas en la llanura de Nínive que si estuvieran desplazadas en otras regiones del país. La comunidad cristiana vivió toda la vida en Irak y presenció innúmeras guerras y conflictos. Muchas personas dicen: ""Estamos acostumbrados a esta situación"". Los iraquíes en general y los cristianos en particular no se sienten aterrorizados cuando algo ocurre de repente en el país, ya que, desafortunadamente, atravesaron muchas guerras y disputas a lo largo de las últimas décadas.

Poulos pidió que las personas en todo el mundo oren por la seguridad en Irak y la situación actual.

Dona y ayuda?a reconstruir la iglesia en Irak y Siria.

Firma la petición?Un millón de voces de esperanza, por igualdad, dignidad y oportunidad para los cristianos y otras minorías en Irak y Siria.

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA