Cristianos ex drusos son expulsados de sus familias en Siria

Seguir a Jesús en medio de esta comunidad es un reto hecho en secreto

| 15/05/2021 - 07:00

Las mujeres cristianas ex drusas de Siria son vulnerables a la hostilidad familiar si se descubre su nueva fe.

Las mujeres cristianas ex drusas de Siria son vulnerables a la hostilidad familiar si se descubre su nueva fe.


Hoy es el Día Internacional de la Familia y, a pesar de estar devaluada por el laicismo, es esencial para el desarrollo de los pueblos del mundo. En países árabes como Siria, la convivencia y la aprobación de la familia son indispensables en la vida de las personas. Entre la comunidad religiosa drusa, este hecho es aún más importante, ya que no existe la posibilidad de profesar la fe a menos que la familia haya sido drusa durante generaciones.  

¿Quiénes son los drusos?

La religión esotérica tiene raíces en el Islam chiíta y también tiene elementos de otras creencias y filosofía griegas. Surgió en el Egipto del siglo XI cuando al-Hakim bi-Amri Alla se declaró la encarnación de Dios y ganó adeptos. El grupo fue uno de los perseguidos por el Estado Islámico durante la guerra en Siria, pero hay comunidades en Líbano, Israel y Jordania.

Sin embargo, el hecho de que se enfrenten a la persecución no los hace menos hostiles hacia los que abandonan su fe ancestral para seguir a Jesús. Manal* es una joven de 20 años que teme que su padre descubra que se ha convertido en cristiana. "Mi mayor temor es que mi padre descubra que voy a la iglesia. Me prohibirá ir y me dejará castigada en casa. Podría golpearme y abusar de mí si se entera de que he venido a reunirme con otros cristianos", revela.

Salwa* teme que la obliguen a casarse: "Mis padres quieren que me case con un druso. Pero no puedo aceptar vivir mi vida en una mentira. No puedo pretender ser una drusa. Quiero casarme con alguien que comparta mi amor por Jesús y sepa lo que significa tener fe en el único Dios verdadero”.

El precio de seguir a Jesús

La comunidad drusa es muy cerrada, admite Jamila*, a quien su familia le descubrió su nueva fe. En ese momento, estaban furiosos y estaban dispuestos a hacer cualquier cosa para hacerla retroceder. "Mi cuñado le dijo a mi marido que me matara. Pero me amenazó y me prohibió ir a la iglesia. Ya mis padres me rechazaron y dejaron de atender mis llamadas. Una vez vi a mi madre en la calle y la saludé, pero no respondió", comenta la cristiana con lágrimas en los ojos.

Pero Jamila no se dio por vencida y buscó consuelo en Jesús: "Oré por mi familia y, alabado sea el Señor, ahora mi marido también es cristiano. Vio cómo mi vida cambió y cómo mejoré en todos los aspectos de la vida. Quería saber cómo y por qué, y ahora vamos juntos a la iglesia", celebra la cristiana.

Para animar a los cristianos ex drusos, los colaboradores de Puertas Abiertas deben actuar con mucho cuidado. El pastor distribuye en secreto ayuda a los necesitados, tanto con alimentos como con medicinas. Además, reciben formación sobre cómo organizar una escuela dominical, crear un ministerio femenino y dirigir grupos de adoración.

"Fue una gran experiencia para nosotros, se nos presentó un nuevo concepto de adoración, estudiamos sobre ella en la Biblia y ahora entendemos el propósito principal y el poder de la misma. Luchamos con alabanzas y exaltamos al Señor desde el fondo de nuestros corazones para derrotar al diablo", atestiguan Suha* y Nour*.

*Nombres alterados por seguridad.

Fortalece a los cristianos sirios

Incluso después de 10 años de guerra, los cristianos sirios siguen enfrentándose a las consecuencias del conflicto. Muchos siguen luchando por conseguir alimentos, atención médica y ayuda profesional. A través de tu oración y donación, envías la esperanza a los cristianos de Siria afectados por la guerra.

Peticiones de oración

  • En el Día Internacional de la Familia, intercede para que los cristianos perseguidos encuentren apoyo espiritual, físico y emocional en la iglesia.
  • Ora por los antiguos cristianos drusos, para que sean protegidos y puedan compartir su fe con su familia, amigos y comunidad.
  • Intercede por los colaboradores que tienen un ministerio entre los drusos. Que estén llenos de sabiduría y capacitados por Dios para animar a cada cristiano.


QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos: (+55) 11 99629-9010
(+56) 2 2200-0071

Instagram

© 2021 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA