Cristianos enfrentan cargos en Irán

El código penal del país ha sido modificado y ya no pueden reunirse físicamente o en línea

| 09/06/2021 - 07:00

Los cristianos fueron acusados de difundir el evangelio en Irán, yendo en contra del Islam.

Los cristianos fueron acusados de difundir el evangelio en Irán, yendo en contra del Islam.


Tres cristianos son los primeros en enfrentarse a cargos en virtud del nuevo código penal iraní. Amin Khaki, Milad Goodarzi y Alireza Nourmohammadi, que viven en Fardis, cerca de la capital, Teherán, fueron acusados a principios de este mes de "hacer propaganda que educa desviadamente contra la religión del Islam" por sus actividades cristianas.

Tuvieron que pagar una fianza de casi 12.000 dólares y se les ordenó que se presentaran a la policía semanalmente. Los cargos se basan en el artículo 500 del código penal enmendado, que fue firmado por el presidente de Irán en febrero. Los cambios contaron con la oposición de grupos de defensa de los derechos, que habían advertido que la modificación del código podría utilizarse para someter a más presión a las minorías no reconocidas, como los cristianos. Tanto el artículo 500 como el 499 ya se utilizan regularmente en la persecución y condena de cristianos.

No es la primera vez que Khaki, Goodarzi y Nourmohammadi están en el punto de mira de los servicios de seguridad iraníes. Según informantes, en el 2019, fueron condenados a prisión por "propaganda contra el Estado". Las nuevas acusaciones se producen después de una serie de ataques contra viviendas y otras nueve familias cristianas en Fardis. Aunque no se ha detenido a nadie, se han confiscado objetos personales, incluida literatura cristiana.

En enero y febrero de este año, la policía citó a un miembro de cada familia para interrogarlos y exigirles que firmaran un documento en el que se comprometían a no reunirse para celebrar actividades religiosas, de manera presencial o en línea. Cuando los cristianos se negaron, se les amenazó con largas penas de prisión y se les aconsejó que abandonaran el país. La presión también se ejerce de otras formas, como las amenazas de restricciones laborales. 

"A los cristianos iraníes se les pide habitualmente durante los interrogatorios que firmen compromisos de no reunirse en iglesias domésticas, pero éste fue el primer ejemplo conocido de funcionarios de inteligencia que les exigen que firmen un compromiso de no tener más compromisos sociales juntos, incluso en línea", informó el portal Article 18.

Ayuda a los cristianos encarcelados 

Una forma de persecución contra los cristianos en Irán es colocarlos en cárceles para impedir que el evangelio de Cristo continúe siendo predicado. Los tipos de prisiones varían según el país o la región. Pero una cosa no cambia: los cristianos que se encuentran allí han sido encarcelados injustamente, porque decidieron seguir a Jesús. Con tu donación envías esperanza a los cristianos encarcelados y a sus familiares.


QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos: (+55) 11 99629-9010
(+56) 2 2200-0071

Instagram

© 2021 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA