Cristianos de malaya son prohibidos a usar la palabra ""Dios”

Cristianos de la lengua árabe, cuyas comunidades anteceden la propia religión islámica, utilizan la palabra Allah, para referirse a Dios. Hace un año, el gobierno prohibió a los cristianos de utilizarla, haciendo que toda literatura cristiana que contenga este término se vuelva ilegal en el país

| 17/10/2014 - 00:00


15_Malasia_0040001909.jpg

A pesar de esta decisión, la comunidad cristiana permanece inflexible y afirma que el uso de la palabra Allah (que corresponde a “Dios, en árabe) es su derecho. El Tribunal del Recurso concedió en octubre pasado que la expresión es de uso exclusivo para musulmanes malayos. La palabra es anterior al nacimiento del Islam. La decisión fue ampliamente criticada por muchos otros países musulmanes y por las Naciones Unidas.
 
Cerca de 64% de los cristianos de Malasia vienen de los estados de Sabah y Bornéu Sarawak, donde la palabra ha sido parte de su vocabulario hace más de 100 años, ya que en la lengua local, el término para Dios, usado por cristianos y musulmanes, ha sido Allah. Las poblaciones indígenas de los dos estados, cuyo idioma principal es el Bahasa malayo, afirman que el uso es su derecho constitucional y espiritual. La Biblia malaya remonta al siglo 16 y, como el gobierno ha eliminado poco a poco la lengua inglesa en prejuicio de la lengua local, más y más cristianos han practicado su fe en malayo.

La polémica sobre el uso del término Allah comenzó en 2007, cuando el gobierno prohibió al diario semanal The Herald de usar la palabra. La Iglesia Católica contestó la orden, y el Supremo Tribunal restauró su derecho constitucional en 2009.

Sin embargo, el gobierno apeló a la decisión y, en octubre de 2013, el Tribunal de recurso decidió que los musulmanes malayos tengan derecho autoral exclusivo sobre la palabra Allah. Legalistas dicen que la decisión del tribunal fue falla, y que su decisión, si ratificada, sólo debe aplicarse al diario The Herald y no a toda y cualquier literatura cristiana que contenga el término.


QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos: (+55) 11 99629-9010
(+56) 2 2200-0071

Instagram

© 2021 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA