Cristianos de Irak nos cuentan cómo han vivido en estos últimos meses

La iglesia en Irak se ha esforzado para permanecer firme, a pesar de las circunstancias tan adversas. Cristianos refugiados precisan de auxilio para proseguir con sus vidas y sustentar a su familia donde están

| 17/11/2014 - 00:00


14_Iraq_0380009928

En el centro de Erbil, cerca de la fortaleza histórica de la ciudad, los andares superiores de un enorme centro comercial son hoy el hogar de cerca de 350 familias desplazadas, 80% de ellas son cristianas. Rajih* es un hombre que se presenta como responsable por estas personas. “hay simplemente una solución rápida: Sacarnos de aquí”, dijo él.
 
“Eso es lo que casi todos queremos”, afirma Jala*, una joven cristiana. Ella huyó con los padres de Qaraqosh en inicios de agosto. “Vivimos primero en tiendas, después en un edificio inacabado. A nosotros nos gustaría vivir en un departamento alquilado en una ciudad no muy alejada de Erbil, pero es muy caro y estamos todos sin trabajo.”

Nasir*, un joven cristiano, padre de dos hijos, no está de acuerdo con los demás sobre dejar Irak. “Dios no quiere aquí, vamos a quedarnos. Pero muchas familias que conocemos dicen que no ven futuro aquí para sus hijos”, cuenta él, mientras se dirige en dirección a Erbil.

Diversos cristianos desplazados mencionan las mismas dificultades. “Vivir en la región curda no es posible para nosotros. Queremos un trabajo, pero es necesario hablar curdo, y nosotros hablamos árabe. Alquilar un lugar para vivir es muy caro. “No tenemos como sustentarnos”.

Alima” mantiene a su hija recién nacida en brazos. El bebé nació en Qaraqosh el día exacto en que la familia huyó para Erbil. “Yo estaba muy cansada”, recuerda Alima, al revivir en su mente cómo fue salir de la aldea después de dar a luz a su hija. “Estábamos en una condición muy mala, claro. Yo ni siquiera tuve tiempo para vestir a mi bebé; tomamos la ropa de mi hija y nos fuimos vistiéndola en cuanto caminábamos”.

Oficialmente el pequeño bebé ni siquiera existe, “Para obtener una identidad para ella, tenemos que ir para Bagdá, pero no podemos viajar ahora por causa de la situación en el país”, cuenta Youssef, el padre de la niña.

Ore por los cristianos de Irak y por la situación del país.

*Los nombres fueron alterados por motivos de seguridad


QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos: (+55) 11 99629-9010
(+56) 2 2200-0071

Instagram

© 2021 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA