Cristianos continúan siendo perseguidos en Myanmar

Mientras los militares intensifican la represión, los cristianos continúan siendo vulnerables en un país de mayoría budista

| 22/03/2021 - 07:00

Las autoridades de Myanmar siguen presionando a los cristianos con ataques a iglesias y agresiones.

Las autoridades de Myanmar siguen presionando a los cristianos con ataques a iglesias y agresiones.


En estos últimos meses Myanmar ha sido fuertemente golpeada por la violencia instaurada en el país desde que el golpe militar tomó lugar el 1 de febrero de 2021. Desde entonces, los habitantes del país han salido a las calles para defender la poca democracia que existía en Myanmar. 

La toma del poder por parte de los militares desató la mayor ola de protestas a favor de la democracia en décadas en el país.

Sin embargo, los militares intensifican la represión cada vez más. Cerca de 248 personas ya perdieron sus vidas en las manifestaciones, decenas han quedado heridas y otras se encuentran arrestadas, como en el caso de algunos periodistas que se encontraban reportando los incidentes para conocidas cadenas de noticias a nivel internacional cuando fueron llevadas prisioneras por las fuerzas militares. 

El golpe de estado provocó cortes de Internet y protestas a nivel nacional, ocasionando tanto el pánico como la oración dentro de la iglesia. 

En medio de este contexto la Iglesia de Cristo se queda cada vez más vulnerable. El pasado 28 de febrero, la policía de Myanmar invadió una iglesia Bautista en Lashio, en el norte del estado de Shan. Durante la acción, las autoridades detuvieron al menos a 10 personas, entre ellas cuatro pastores. Según un responsable de la iglesia, cerca de 30 policías participaron en la redada: "Agredieron a los manifestantes, luego golpearon la puerta de la iglesia con un carro hasta destruirla completamente".

Como en muchos otros lugares del país, los habitantes de Lashio también salieron a la calle para protestar contra el régimen militar. Cuando la policía intentó dispersar a la multitud con gases lacrimógenos, algunos manifestantes buscaron refugio en la iglesia. Dos días después, el 3 de marzo, el secretario general de la Baptist World Aid (Organización mundial de iglesias Bautistas), Elijah Brown, reveló que los miembros de la iglesia detenidos habían sido liberados. 

"Aunque sentimos gratitud por la liberación, seguimos pidiendo oraciones por ellos y sus familias mientras se asimilan a la situación que indica un encarcelamiento injusto. También seguimos pidiendo al gobierno de Myanmar que respete a todas las personas de fe, todas las etnias y que ponga fin a las detenciones selectivas que perjudican a las familias y destruyen la paz de la comunidad", afirma Brown. 

"Tanto los militares como los manifestantes no muestran signos de retroceso. A medida que aumenta la inestabilidad en Myanmar, también aumenta nuestra necesidad de orar. Con la creciente violencia, los cristianos siguen atrapados en medio de conflictos, y nos preocupa su seguridad", comparte un colaborador de Puertas Abiertas.

Comunidades cristianas en Myanmar

Los estados Shan y Kachin, cuentan con una importante población cristiana que se ha enfrentado durante años a los combates entre los grupos étnicos armados y el ejército. Se conoce que los grupos insurgentes cierran iglesias y detienen a civiles, incluidos pastores y estudiantes de escuelas bíblicas. 

Foto: Los cristianos de Myanmar participaron en manifestaciones civiles e intensificaron las campañas de oración.

Lo mismo ocurre con los cristianos que viven en alguno de los otros estados predominantemente cristianos, como Kayin. En febrero, las fuerzas armadas de Myanmar fueron impedidas de ayudar a 200 aldeanos desplazados por los recientes combates entre los rebeldes que querían la independencia del Estado y el ejército. El golpe de febrero no cambió la dinámica del conflicto, ya descrito como una de las guerras civiles más largas del mundo.

Por ello, la Iglesia en Myanmar está uniendo fuerzas para orar por la nación y el pueblo de Dios allí, como puedes verlos en estas fotos. ¡Únete a ellos en oración!

Peticiones de oración

  • Intercede por la nación y los cristianos de Myanmar, para que se fortalezcan y sigan firmes en su fe sin miedo a la persecución.
  • Clama por la paz en Myanmar. Ora, específicamente, por los gobernantes y autoridades del país, para que cesen los ataques violentos contra la población y gobiernen pensando en el bienestar de toda la población.
  • Ora por los ciudadanos de Myanmar que aún no conocen a Cristo, para que el Espíritu Santo llene sus corazones y experimenten la paz que sólo Jesús ofrece.

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos: (+56) 11 99629 9010
(+56) 9 8830 5225

Instagram

© 2021 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA