Puertas Abiertas • 19 mar. 2020
Los casos de Covid-19 en la región todavía son pocos, pero los gobiernos están preocupados por la falta de UCI en hospitales lejos de las capitales
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), Covid-19 llegó a 25 países en África subsahariana. Los más afectados por el coronavirus fueron Sudáfrica, Senegal, Burkina Faso, Ruanda, Camerún, Etiopía y Somalia. Los expertos ya predijeron la contaminación de estas áreas debido al tráfico frecuente con China. Sin embargo, la OMS dijo que los casos confirmados fueron importaciones esporádicas de países europeos como Italia, Francia, Alemania y España.
Líderes mundiales como Michel Yao, gerente del Programa de Operaciones de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud para África, habían expresado previamente su preocupación por el continente debido al hacinamiento en los sistemas de salud. "Será una gran lucha, porque los servicios de salud están muy abrumados por lidiar con enfermedades actuales como la malaria y el sarampión y el actual brote de ébola", dijo Yao en una entrevista con The New York Times.
Otro hecho que agrava la situación en el continente es que la mayoría de los hospitales ubicados fuera de las capitales no tienen una unidad de cuidados intensivos (UCI). Algunas personas infectadas con coronavirus requieren este cuidado especial. Sin embargo, ya se han tomado algunas medidas para contener la contaminación, como prohibir los viajes y el tránsito por países de alto riesgo como Italia, Irán, Corea del Sur, España, Alemania, Francia, Suiza, Estados Unidos, Reino Unido y China.
Acciones para contener Covid-19
Madagascar, por ejemplo, tomó una precaución más drástica al cancelar los vuelos que ingresan a la isla. Camerún ha cerrado sus fronteras. Pero Ghana fue el territorio que tomó la decisión más estricta al imponer 14 días de cuarentena a las personas que llegaron de otros países. A pesar de las acciones rápidas de algunas naciones, otras temen a la OMS por la demora en responder, como Burkina Faso. A pesar de cerrar escuelas, universidades y prohibir las reuniones públicas, la decisión no afectó las reuniones religiosas. “Todos los países aún pueden cambiar el curso de esta pandemia aumentando su preparación o respondiendo a emergencias. Los casos aún pueden ser bajos en África y podemos continuar haciéndolo, con acciones sólidas de todo el gobierno para combatir el nuevo coronavirus ”, dijo el funcionario.
Puertas Abiertas en la región trabaja de acuerdo con las pautas de la OMS y una de las acciones fue cancelar los viajes a fines de marzo. El director de trabajo de campo en África, JP Pretorius, comentó: “No tenemos miedo porque confiamos en la guía y protección del Señor. Sin embargo, la situación actual requiere decisiones difíciles como parte de nuestro deber de cuidar y desempeñar nuestro papel en el apoyo a los esfuerzos mundiales para prevenir la propagación de esta enfermedad ".
Pide que los hermanos y hermanas de todo el mundo NO se olviden de la Iglesia Perseguida, ya que los incidentes contra cristianos continúan ocurriendo. "Continúe orando por la protección del Señor sobre los miembros del equipo mientras ministra a la iglesia", agrega.
Peticiones de oración
Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica
Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161