Puertas Abiertas • 24 jun. 2020
Los visitantes del Parque Imjingak, en la zona desmilitarizada entre las Coreas, cuelgan deseos y oraciones por los norcoreanos.
El gobierno de Corea del Norte hizo explotar una oficina de enlace intercoreana que tenía con Corea del Sur en la ciudad fronteriza de Kaesong. Desde 2018, el edificio ha tenido salas separadas para que trabajen los representantes de los dos países y una sala de conferencias común. Según informe del noticiero G1, el sitio permaneció abierto las 24 horas del día, pero el trabajo se suspendió desde enero debido a la pandemia del COVID-19.
Lee también: campaña de emergencia para ayudar a los cristianos aislados por causa del COVID-19
Según los medios de comunicación de Corea del Norte, la destrucción de la oficina fue una forma de mostrar el descontento del gobierno con la práctica de Corea del Sur de albergar a fugitivos del país comunista. La tensión entre las dos Coreas aumentó cuando grupos de refugiados norcoreanos lanzaron miles de globos que contenían folletos, dulces, versículos bíblicos y pendrives en la frontera.
Según Timothy*, un cristiano norcoreano que vive fuera del país, la acción podría ser una forma de demostrar el poder de la hermana del actual dictador Kim Jong-un. Cuando hubo dudas sobre la muerte del gobernante, Kim Yo-jong fue indicada para ser el reemplazo al cargo de la nación. "Si Corea del Sur responderá a eso o no, probablemente no le importe a la familia Kim, porque el objetivo de demostrar el poder de Kim Yo Jong fue alcanzado, explica el colaborador de Puertas Abiertas.
Sin embargo, el incidente no logra enmascarar la difícil situación que enfrenta el territorio dictador. Corea del Norte necesita apoyo para que los ciudadanos tengan alimentos y medicinas, y enfrenta sanciones económicas, agravadas por la crisis del COVID-19. "Corea del Norte probablemente siente que no ha ganado nada de las recientes cumbres intercoreanas y la diplomacia pública con Seúl", dice Timothy. Por lo tanto, las tácticas arriesgadas revelan la desesperación de las autoridades norcoreanas.
* Nombre alterado por seguridad.
Peticiones de oración
Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica
Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161