Puertas Abiertas • 11 oct. 2024
A pesar de los esfuerzos de los líderes, la iglesia resiste en secreto en Corea del Norte
Corea del Norte conmemora el 10 de octubre el Día de la Fundación del Partido de los Trabajadores de Corea, fundado por Kim Il-sung, según los registros oficiales. Este partido actúa como la principal fuerza política del país, controlando todos los aspectos del gobierno, la sociedad y la vida militar, de acuerdo con la ideología estatal del *juche* (autosuficiencia).
La misión central del partido ha sido guiar el desarrollo socialista de Corea del Norte, con la familia Kim en su núcleo. A lo largo del tiempo, el liderazgo del partido ha evolucionado de Kim Il-sung a su hijo Kim Jong-il, y ahora a su nieto Kim Jong-un. En este contexto, aparte de cuatro "iglesias de escaparate", utilizadas para ocultar la falta de libertad religiosa, no hay presencia visible del cristianismo en el país.
Muchas iglesias antiguas ahora son usadas como gimnasios o centros de investigación de Kim Il-sung (donde los ciudadanos deben estudiar las obras de los líderes norcoreanos). Se estima que entre 300,000 y 500,000 cristianos norcoreanos se ven obligados a vivir su fe en secreto, y Corea del Norte ocupa el primer lugar en la Lista Mundial de la Persecución 2024.
Historial de persecución a la iglesia
Después de la Segunda Guerra Mundial, la Unión Soviética (URSS) y las fuerzas aliadas ocuparon Corea, con Stalin tomando el control del Norte. La relación entre el país comunista y los aliados se deterioró con el tiempo, lo que llevó a la división de Corea en dos — Norte y Sur.
Los soviéticos apoyaron al Partido de los Trabajadores Comunista, y cuando estalló la Guerra de Corea, el declive del cristianismo en el Norte se aceleró, ya que muchas comunidades cristianas fueron objeto de opresión y sus miembros fueron etiquetados como traidores o agentes extranjeros. Poco después, Kim Il-sung y el partido consolidaron completamente el poder, convirtiendo a Corea del Norte en un estado de partido único.
El cristianismo, que había sido una fuerte influencia en el Norte, fue efectivamente erradicado como fuerza pública. Muchos pastores y líderes fueron asesinados, y miles de familias cristianas fueron catalogadas como hostiles y desterradas a regiones remotas. Solo un pequeño número de cristianos logró desaparecer del radar sin sufrir ningún tipo de castigo.
El Día de la Fundación del Partido no es solo una conmemoración histórica. También sirve como un recordatorio del papel central del partido en el desarrollo socialista y político de la nación. Es uno de los cinco principales feriados de Corea del Norte, utilizado para reafirmar la lealtad a la dirigencia, especialmente a la familia Kim, que es vista como la guardiana del espíritu revolucionario y de la pureza ideológica del país.
En esta fecha marcada por celebraciones nacionales a gran escala, que incluyen desfiles militares, exhibiciones de misiles, mítines masivos, discursos públicos y presentaciones culturales con temas revolucionarios y la glorificación de la familia Kim, ora por la Iglesia Perseguida en Corea del Norte, para que esté segura y, aun bajo tanta presión, sea testigo del amor de Jesús en el país más peligroso para los cristianos.
Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica
Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161