Conoce las cifras de la persecución por género

En países donde hay persecución de cristianos, la situación de las mujeres es aún más vulnerable que la de los hombres.

| 07/03/2020 - 08:00

En Nigeria, los cristianos perseguidos son una imagen de la vulnerabilidad que afecta mucho más a las mujeres.

En Nigeria, los cristianos perseguidos son una imagen de la vulnerabilidad que afecta mucho más a las mujeres.


En este Mes de la Mujer, Puertas Abiertas publica algunos datos de la investigación de la Lista Mundial de la Persecución 2020 que demuestra cómo la persecución aumenta dependiendo del género de la víctima. La investigación muestra las diferencias entre la persecución de hombres y mujeres y revela que incluso cuando la situación es difícil para todos los miembros de una comunidad cristiana, la situación de las mujeres generalmente es peor debido a las vulnerabilidades basadas en el género.

Estos son los cinco principales puntos de presión (es decir, formas de persecución) a los que las mujeres son sometidas: violencia sexual, matrimonio forzado, violencia física, divorcio forzado y encarcelamiento.

Junto con el matrimonio forzado, la violencia sexual y la violación son el punto de presión más común, ambos presentes en el 84% de los 73 países investigados. Esta combinación refuerza la observación de que la violencia sexual sigue siendo el principal medio para ejercer poder y control sobre las mujeres, ya sea dentro o fuera de la estructura formal del matrimonio.

Estrechamente vinculada al concepto social de deshonor, la violencia sexual se usa con la intención de deshonrar a las mujeres cristianas y, en consecuencia, a su familia y comunidad. Aunque el matrimonio forzado da una apariencia respetuosa, cuando va en contra de la voluntad de la mujer cristiana, se convierte en un contrato de violencia sexual del que no es posible escapar y en el que se ejercen otras formas de presión y violencia.

Violencia sexual en todas partes del mundo

En países donde es más difícil vivir como cristianas, las mujeres y niñas enfrentan la persecución como una forma invisible de "muerte en vida", prolongando su sufrimiento de por la vida como un medio de control y castigo.

En todos los países hostiles al cristianismo en Asia, Medio Oriente, África del Norte y África subsahariana, la violencia sexual ocurre en contextos donde la marginación general de la comunidad crea la "oportunidad" para tal acción. Por ejemplo, en Asia, las mujeres cristianas son traficadas como "novias" a China debido a las dificultades socioeconómicas de las comunidades.

En la Península Arábiga, los jefes explotan a las trabajadoras domésticas a escondidas. En el África subsahariana, las milicias atacan a mujeres en aldeas cristianas o las secuestran para una vida de esclavitud sexual. En algunos países de América Latina, las mujeres se ven obligadas a casarse para evitar que la fe cristiana avance en la comunidad. También es una forma de castigar a toda la familia cristiana.

Sanidad para el trauma

Pequeños gestos de amor y solidaridad pueden marcar una gran diferencia en la vida de muchas mujeres que son perseguidas por causa de su fe en Jesús. Ofrecer asesoramiento postraumático a las cristianas nigerianos es una forma de brindar cura y alivio para el alma de mujeres que han sido expuestas a este maltrato. Muéstrales el cuidado del Señor.

Peticiones de oración

  • Ora para que los gobiernos y las sociedades garanticen los derechos de las mujeres. Que las mujeres cristianas sean respetadas y protegidas de todo mal.
  • Clama por los cristianos perseguidos que enfrentan algún tipo de presión o violencia, para que tengan gracia y fuerza para resistir al día malo.
  • Intercede para que la iglesia también se movilice por la parte más vulnerable del cuerpo de Cristo invirtiendo en programas de asistencia para mujeres.

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos: (+56) 11 99629 9010
(+56) 9 8830 5225

Instagram

© 2021 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA