Puertas Abiertas • 31 jul. 2020
Los norcoreanos son los más afectados por la falta de alimentos, educación y ayuda humanitaria
Mientras el mundo avanza lentamente hacia el regreso de las actividades interrumpidas por el brote del COVID-19, Corea del Norte negó la presencia de contaminados por coronavirus en el territorio, hasta que Kim Jong-un declaró la máxima alerta para la identificación del primer caso sospechoso en el país, el pasado 25 de julio.
Según el dictador, un desertor puede haberse infectado cuando huyó a Corea del Sur y regresó "ilegalmente", lo que obligó a la ciudad fronteriza de Kaesong a permanecer cerrada. Pero las consecuencias de la pandemia ya se sintieron en la nación comunista mucho antes del primer caso confirmado. El norcoreano Christian Timothy Cho* compartió información clave de Corea del Norte con Puertas Abiertas. ¡Revisa!
¿Dónde están los niños norcoreanos?
Una de las formas de mantener el régimen comunista es invertir en la educación estricta de la población desde una edad temprana. Sin embargo, la alta tasa de deserción escolar en la educación primaria preocupa al Ministerio de Educación. Las autoridades han lanzado una investigación para descubrir por qué ha disminuido la cantidad de niños de primaria en el país con el 1º lugar de la Lista Mundial de Persecución de 2020.
Según Cho, las justificaciones pueden ser la baja tasa de natalidad, la falta de condiciones de los padres para pagar las tasas escolares y la necesidad del trabajo infantil para la supervivencia de la familia.
Es común que los ciudadanos que tienen hijos en la escuela sean obligados a contribuir a proyectos de construcción y apoyo militar. “Fue lo mismo durante mi período escolar. Solían pedir a los padres donar cobre y piel de conejo seca para la ropa de invierno de los soldados, dinero para proyectos de construcción, cartón, etc.”, recuerda el cristiano. Sin embargo, si la "solicitud" no se cumple, los estudiantes son fuertemente criticados públicamente. "Cualesquiera que sean las razones que llevaron a reducir el número de estudiantes de primaria en Corea del Norte, esta es una consecuencia inevitable que proviene de las dificultades económicas", dice Cho.
Falta de alimentos en Corea del Norte
Otro tema que preocupa a las autoridades internacionales es la falta de alimentos para la población de Corea del Norte. Con estrictos cierres de fronteras, sequías e inundaciones, 10.1 millones de personas enfrentan escasez de alimentos. Los datos del informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) también indican que se necesitarán 374,000 toneladas de grano para abastecer a la población del país para fines de 2020.
Falta de ayuda humanitaria para los norcoreanos
Un nuevo impacto del COVID-19 en Corea del Norte es la dificultad que enfrentan las organizaciones de derechos humanos para proporcionar ayuda a los norcoreanos. Seis trabajadores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) no pudieron monitorear el progreso de los proyectos humanitarios en el país. En Corea del Sur, sin embargo, se retiraron las licencias de las organizaciones que enviaron globos y panfletos al territorio comunista. Otras 25 instituciones, con sede en el país vecino, pueden perder sus licencias para actuar a favor de los norcoreanos. "Parece que el actual gobierno de Corea del Sur está comenzando a usar el mismo tipo de opresión, acoso y vigilancia con los desertores, activistas y organizaciones de derechos humanos de Corea del Norte", concluye Cho.
* Nombre cambiado por seguridad.
Peticiones de oración
Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica
Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161