Puertas Abiertas • 3 jul. 2019
Susanna Koh y familia no aprueban los nombres de los miembros de la comisión formada
El Ministerio de Interior de Malasia anunció los nombres de los miembros de la fuerza de trabajo especial establecido para investigar las conclusiones de la Comisión de Derechos Humanos (Suhakam), según las cuales el brazo especial de la policía (Bukit Aman) estaba implicado en la desaparición forzada del pastor Raymond Koh y el activista Amri Che Mat.
El Ministerio también anunció que investigaría el caso de Amri Che Mat primero y retrasaría el caso del pastor Koh, debido a un caso pendiente contra Lam Chang Nam, acusado de extorsionar al hijo del pastor Koh. Sin embargo, los abogados de la familia Koh apuntan que ya fue aclarado por el antiguo Inspector General de Policía que Lam Chang Nam no tiene ningún compromiso en el secuestro del pastor Koh.
Según los abogados, los casos no están relacionados y deberían ser analizados paralelamente. La familia Koh apunta que ya se ha permitido que la policía, uno de los objetivos de la investigación, usara el caso contra Lam Chang Nam para pausar temporalmente la investigación de Suhakam a principios de este año y que no debería obstruir el trabajo de la justicia nuevamente.
La familia Koh afirmó que "es importante que los casos de Amri y de Raymond sean investigados juntos, pues hay muchas evidencias fácticas similares y el mismo modus operandi, vehículos parecidos, así como el mismo policía del Bukit Aman (policía especial) estaba encargado de ambas investigaciones ".
El resultado de la investigación debe salir en seis meses
La fuerza de tarea especial tiene seis meses para investigar el caso y producir un informe a ser entregado al Ministerio de Interior y al gabinete (cuadro de oficiales del alto rango del Ejecutivo). Pero si la investigación del caso de Lam Chang Nam lleva más de seis meses, se considerará una extensión del plazo.
El ministro de Interior subrayó que la fuerza de tarea especial no es una comisión real de investigación, lo que permite a la investigación permanecer confidencial hasta la publicación del informe, que será anunciado por interés público. "No queremos ninguna presuposición que esa fuerza de trabajo sea la policía investigando a la policía, es por eso que tenemos un juez de la Alta Corte liderándola".
Sin embargo, las familias de Amri Che Mat y del pastor Koh presentaron sus objeciones a la composición de la fuerza de tarea especial. Ambas familias están felices con el hecho que el gobierno da pasos para formar esa fuerza de trabajo especial, pero expresaron profunda preocupación por la composición de la misma, lo que puede impactar la autonomía e imparcialidad necesarias para una investigación digna de confianza.
Pedidos de oración
Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica
Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161