¿Cómo mide Puertas Abiertas la persecución?

Descubre como Puertas Abiertas realiza la clasificación de los lugares más difíciles para vivir la fe cristiana

Puertas Abiertas • 8 ene. 2022


La Lista Mundial de la Persecución se creó con el fin de supervisar y medir la persecución de los cristianos en todo el mundo

La Lista Mundial de la Persecución se creó con el fin de supervisar y medir la persecución de los cristianos en todo el mundo

En primer lugar, es necesario definir qué es la persecución. La Lista Mundial de la Persecución (LMP) entiende que la persecución es cualquier hostilidad recibida a causa de la fe en Jesús, ya sea a través de palabras, actitudes o acciones. Desde 1992, el departamento de investigación de Puertas Abiertas ha recogido sistemáticamente datos e información sobre la persecución de los cristianos en todo el mundo. En 1993, se lanzó la primera Lista Mundial de la Persecución.

La encuesta se creó con la intención de supervisar y medir la persecución de los cristianos en todo el mundo. El equipo desarrolló su propia metodología para el proceso de la LMP. Para garantizar la credibilidad, la transparencia, la calidad y la objetividad, la metodología se ha ido actualizando a lo largo de los años, y actualmente la encuesta está auditada por el Instituto Internacional para la Libertad Religiosa (IIRF). 

La LMP utiliza dos factores para medir la persecución: la violencia y la presión. La presión es cuando un cristiano recibe insultos, amenazas, discriminación y hostilidad. La violencia, por otro lado, se analiza la persecución a través de incidentes violentos como asesinatos, ataques y detenciones.  

La presión sobre los cristianos se mide en cinco ámbitos de la vida: la vida privada, la familia, la comunidad, la nación y la iglesia. Para medir la violencia, se cuentan las agresiones de diferentes formas contra los cristianos. Para cada una de las esferas de presión y violencia, hay un conjunto de preguntas. Este conjunto de preguntas forma un cuestionario que es respondido por los cristianos perseguidos en los países monitoreados por Puertas Abiertas

Cada pregunta del cuestionario tiene una puntuación y, a través del proceso de análisis de los cuestionarios, cada país recibe una puntuación final específica. La puntuación final puede ser el resultado de diferentes mecanismos de persecución. Dentro de una escala de 0 a 100, la puntuación del país determinará el nivel de persecución y la posición en la Lista Mundial de la Persecución. De la puntuación más alta a la más baja, los niveles de persecución van desde la extrema (81 a 100 puntos), la severa (61 a 80 puntos), la alta (41 a 60 puntos) y la variable (40 o menos puntos). La metodología de la LMP permite hacer comparaciones entre diferentes situaciones de persecución.  

Conoce la Lista Mundial de la Persecución 2022

El 19 de enero, Puertas Abiertas publicará la Lista Mundial de la Persecución 2022, con nuevos datos sobre la presión y la violencia a la que se enfrentan nuestros hermanos y hermanas en todo el mundo. Para recibir el ejemplar de la LMP 2022, sólo tienes que registrar tu dirección de correo electrónico. A continuación, recibirás el mapa y un libro digital con información actualizada sobre los 50 países de esta clasificación. ¡Suscríbete y descubre la LMP 2022!

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA