Cómo afectan los conflictos en Kazajistán a los cristianos perseguidos

Con la renuncia del gobierno, la ley que afecta a las iglesias domésticas puede que no sea aplicada

| 12/01/2022 - 07:00

En medio de protestas, Kazajistán se convirtió en una noticia mundial

En medio de protestas, Kazajistán se convirtió en una noticia mundial


Kazajistán fue noticia en el mundo, en medio a las protestas, el presidente del país aceptó la renuncia de su gobierno. La manifestación se produjo debido al aumento del gas licuado de petróleo (GLP), que duplicó su valor. Las informaciones indican que casi 8.000 personas fueron detenidas desde que comenzaron las protestas y más de 160 murieron, incluyendo tres niños

A medida que el país atraviesa este momento de agitación, los cristianos están preocupados por los posibles cambios en la ley de la religión. El presidente Tokayev firmó la ley el 29 de diciembre, pero es posible que esta nueva ley aún no se aplique.

Vemos cuán rápido puede cambiar la situación de un país, como está en el Salmo 46.6: Se agitan las naciones, se tambalean los reinos; Dios deja oír su voz y la tierra se derrumba”, dijo Jan de Vries (seudónimo), socio de Puertas Abiertas en Asia Central. 

El Ministerio de Información y Desarrollo Social de Kazajistán, que promulga el control sobre el ejercicio de la libertad de religión o de creencias, realizó cambios en la Ley de la religión. Los mismos están destinados a dificultar la celebración de reuniones cristianas y esto afectaría considerablemente a las iglesias que no están registradas.

Escenario de caos

Un líder de la iglesia local dijo que se siente como una Perestroika. La Perestroika fue un plan de reestructuración económica de la antigua Unión Soviética, pero no tuvo éxito y convirtió el período en un caos económico. La pobreza se extendió y se eliminaron los beneficios sociales. 

"Todo lo que sucede en este momento me recuerda a la época de la Perestroika. Las tiendas estaban cerradas, al igual que ahora. Hay largas colas para comprar pan y solo podemos comprar una unidad. Escuché que una madre con cinco hijos, intentando alimentar a su familia, pidió un pan extra y no pudo comprarlo. La situación también es complicada porque hay personas que roban tiendas y roban a otras personas. Como iglesia, mantenemos la calma y oramos por nuestro país. Lo que puede ser bueno dentro de esta agitación política es que la nueva ley religiosa no se aplicará. Esta nueva ley afecta a las iglesias que no tienen registro legal", dice el líder de la iglesia local. 

Aunque Kazajistán pasó por una grande reforma gubernamental, la persecución de los cristianos en el país no cambió a lo largo de los años. La legislación restringe la capacidad de adorar libremente. Y las autoridades aumentaron el control sobre la expresión religiosa en el país, lo que significa un aumento de la vigilancia, invasiones a reuniones y arresto en las iglesias. El gobierno utiliza la amenaza del Islam militante para restringir la libertad.

Peticiones de oración 

  • Pide por la paz en Kazajistán, para que no haya más muertes. Pide por los lideres del país, para que encuentren una solución pacífica a los conflictos.
  • Ora para que las iglesias permanezcan fuertes en este tiempo de turbulencia. 
  • Pide que no se acepten leyes para restringir la libertad religiosa.  
  • Intercede para que las autoridades sean alcanzadas por el amor de Dios. 

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos: (+55) 11 99629-9010
(+56) 2 2200-0071

Instagram

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA