Colombia: Maestros cristianos están vulnerables a la prisión

En Colombia, enseñar en escuelas cristianas dentro de comunidades indígenas suele ser muy arriesgado

| 02/11/2019 - 08:00

Escuelas indígenas cristianas en el país enfrentan persecución de las autoridades locales

Escuelas indígenas cristianas en el país enfrentan persecución de las autoridades locales


Las escuelas cristianas indígenas en Colombia se enfrentan a la persecución de las autoridades locales. Los maestros cristianos son arrestados y se les niegan sus licencias, pero de todos modos se enfrentan a la difícil tarea de enseñar valores cristianos a la próxima generación. Hace seis años, en las montañas del sureste de Colombia, se formó una escuela cristiana llamada "La Esperanza" o "La Escuela de la Esperanza". Es pequeña, con 39 estudiantes de entre 5 y 15 años, y ofrece a los niños de cristianos indígenas perseguidos y desplazados un lugar para vivir su fe libremente. Dirigido por líderes perseguidos de la tribu Nasa, el objetivo de la escuela es proporcionar una educación basada en los principios cristianos para ser llevada por la próxima generación.

Hace unos meses, el director de la escuela, Aarón, fue abordado por las autoridades locales y retirado de sus funciones como maestro, acusado de enseñar ilegalmente en una escuela no aprobada por la ley. Estas autoridades son líderes tradicionales de comunidades indígenas en áreas donde el gobierno las ha designado como "Entidades Territoriales Indígenas". Estas unidades territoriales, económicas y legislativas independientes fueron creadas para la defensa cultural de las comunidades indígenas y operan efectivamente como un país dentro de un país.

Lee más: los países destacados de la Lista Mundial de la Persecución en 2019

La administración del derecho en estas áreas está definida por las comunidades, sus antepasados ??y la cosmovisión indígena. El cristianismo y la educación cristiana son vistos como enemigos. Entonces, aunque la Constitución colombiana dice que todos tienen el derecho de profesar, expresar y propagar su fe libremente, sin temor a represalias, amenazas o persecución, la defensa de estos derechos no se realiza plenamente en el país. En la mayoría de las reservas indígenas en Colombia, ser cristiano o alentar el cristianismo es un delito, y todo delito debe ser castigado.

La profesora cristiana Yobani Yoino, por ejemplo, estuvo en prisión durante tres años por falsos cargos de enseñar ilegalmente en una escuela no autorizada, los mismos cargos que las autoridades usaron contra Aarón. Aunque, según las Naciones Unidas, la educación es un derecho fundamental que los gobiernos deben defender y alentar, las comunidades cristianas que establecen pequeñas escuelas en las áreas no son bien recibidas.

Entérate: maestros de Colombia reciben capacitación

Aaron fue liberado el mismo día, pero los cargos permanecen. Las autoridades han reunido pruebas falsas destinadas a atacar el liderazgo cristiano de la escuela. Estos son tiempos difíciles para Aaron, sin embargo, él no está solo. La comunidad cristiana de la tribu se ha movilizado en oración. Además, el equipo de Puertas Abiertas actualmente está investigando y participando en el caso, además de proporcionar ayuda emocional y espiritual. También se ofreció capacitación docente y se realizaron seminarios el año pasado en el Congreso Nacional Juvenil de los Nasa, al que asistieron 1.200 cristianos evangélicos. Por lo tanto, los cristianos reciben apoyo mientras buscan llevar esperanza a sus comunidades.

Peticiones de oración

  • Ora por Aarón para que su fe se fortalezca en estos tiempos de severa persecución.
  • Intercede por la comunidad cristiana indígena Nasa para continuar apoyando a Aarón y la Escuela de la Esperanza.
  • También presenta en tus oraciones a los maestros cristianos que se han arriesgado a transmitir valores bíblicos, en medio de las amenazas.

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos: (+56) 11 99629 9010
(+56) 9 8830 5225

Instagram

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA