Chile: Los ataques a iglesias deben ser monitoreados y combatidos

Puertas Abiertas condena los ataques a las iglesias en el país y pide al gobierno que garantice el derecho a la libertad religiosa

Puertas Abiertas • 11 nov. 2020


Ora para que se mantenga la libertad religiosa en Chile (foto: Pablo Cozzaglio / AFP).

Ora para que se mantenga la libertad religiosa en Chile (foto: Pablo Cozzaglio / AFP).

Como informamos, dos templos fueron quemados en Chile durante una manifestación para celebrar el aniversario de las protestas sociales realizadas en 2019. La Catedral de la Asunción, en la capital Santiago, fue incendiada, mientras que la Capilla de los Carabineros San Francisco de Borja fue saqueada. Otros dos templos fueron blanco de ataques en el país, aún durante las manifestaciones sobre los hechos de 2019.

Un templo en La Serena, al norte del país y otro en la ciudad costera de El Tabo también sufrieron daños, informó la agencia de noticias chilena EMOL. Algunos templos en Chile han estado en la línea de fuego antes, según un comunicado del Observatorio para la Libertad Religiosa en América Latina (OLITE). Según datos recopilados por la Base de Datos de Incidentes Violentos, se han producido más de 40 ataques a iglesias chilenas desde 2017. “La iglesia es atacada porque se le ve como parte de los problemas del país”, concluye un comunicado de OLITE. 

Puertas Abiertas se pronunció sobre la situación: “Puertas Abiertas condena los ataques contra las iglesias en Chile y pide al gobierno que garantice el derecho a la libertad religiosa. Chile es parte del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que incluye el derecho de las personas a la libertad religiosa, y está legalmente obligado a respetarlo. Cualquier ataque a esa libertad es un ataque a una sociedad próspera, y debe ser monitoreado y tratado con prontitud”. 

Nueva constitución

Chile se encuentra en un momento extremadamente delicado. Una semana después de las manifestaciones, los votantes aprobaron en un referéndum la elaboración de una nueva Constitución, que sustituirá las leyes de la época de la dictadura militar del general Augusto Pinochet.

Pedimos la protección total de la libertad de religión o creencias en cualquier nueva constitución. La libertad religiosa debe protegerse tanto de palabra como en la práctica, lo que incluye proteger también los derechos de quienes tienen religión y de quienes no la tienen”, agregó el portavoz de la organización. 

El comunicado del Observatorio de Libertad Religiosa en América Latina concluye que "incluso con una nueva Constitución no se puede garantizar absolutamente el respeto a las libertades humanas. Mucho de esto depende también del grado de tolerancia y respeto por parte de la sociedad. El creciente grado de violencia de un sector de la sociedad chilena contra los lugares de culto en el país es preocupante”.

Peticiones de oración

  • Intercede por los ciudadanos chilenos, para que Cristo los proteja de toda la violencia que ha enfrentado el país.
  • Ora por los líderes del país, que Dios les dé sabiduría para gobernar por el bien de toda la población.
  • Clama por quienes han incitado a la violencia y la destrucción de Chile, que sean visitados por Dios y sus vidas transformadas.

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA