Brunéi: Permanecer Enfocado en Jesús

En Brunéi, un país rico en petróleo en la isla de Borneo en el sudeste de Asia, alguien sorprendido celebrando la Navidad ilegalmente podría enfrentar cinco años en prisión y una multa de 20,000 dólares.

Puertas Abiertas • 24 dic. 2018


En Brunéi, una declaración pública controla a las celebraciones que puedan afectar a la fe de los musulmanes

En Brunéi, una declaración pública controla a las celebraciones que puedan afectar a la fe de los musulmanes

En Brunéi, país que ocupa la posición 26 en la Lista Mundial de la Persecución 2018, la posesión de una Biblia puede resultar en nueve años en la cárcel. Incluso algo tan simple como usar un gorro de Papá Noel, por ejemplo, puede terminar en prisión. A diferencia de Tayikistán, la prohibición de la Navidad viene directamente del estricto régimen islámico.


En 2015, el Ministerio de Asuntos Religiosos de Brunéi hizo una declaración, "Estas medidas… tienen la intención de controlar el acto de celebrar la Navidad en exceso y abiertamente, que podría dañar el aqidah (las creencias) de la comunidad Musulmana."

La declaración también dijo que cualquier celebración pública podría "afectar" "la fe Islámica" de los musulmanes en Brunéi.


La población del país de 420,000 es 67% musulmana, 13% budista del y 10% cristiana. Aquellos que no son musulmanes, es decir, la minoría, pueden celebrar la Navidad en privado en sus casas, pero primero deben informar a las autoridades. De todos modos aquella advertencia envía a los cristianos un mensaje sutil: el gobierno los vigila.

"Recientemente he quitado todas las decoraciones cristianas de las paredes de mi oficina para evitar la sospecha de las autoridades." James, un líder de iglesia en Brunei, dijo después de que el decreto fuera emitido. "No soy temeroso, soy cauteloso."


En este país pro-musulmán y anticristiano, los cristianos bruneanos no están sorprendidos por este movimiento. Ellos están acostumbrados a celebrar este tiempo en las sombras.

"Esto (la ordenanza) no ha hecho mucha diferencia en nuestra adoración en la iglesia y celebraciones privadas en casa, ya es algo que ha sido practicado durante los años." Un cristiano bruneano dijo comentó para la agencia de noticias The Straits Times. La diferencia principal, él dijo, es la falta evidente de decoraciones navideñas comerciales en comparación con los años anteriores.

"Esto realmente se lleva un poco de la atmósfera…, pero nosotros los cristianos permanecemos enfocados en el gozo que viene de Dios más que factores externos."

Lee más
Conoce la realidad de la persecución en Brunéi
Los desafíos de los jóvenes cristianos en Brunéi
Más lugares increíbles donde los cristianos no encuentran descanso

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA