Puertas Abiertas • 3 abr. 2019
El nombre del sultán de Brunéi está escrito en un monumentosprincipal, con una oración para recibir la salvacion por parte de Alá.
La sharia (conjunto de leyes islámicas) debe entrar en vigencia en Brunei a partir del día 3 de abril. Con la nueva ley, el poder judicial puede ejecutar juicios criminales islámicos, como por ejemplo, matar apedreado a los adúlteros y homosexuales, o amputar los miembros del cuerpo de los ladrones. La primera fase de la sharía fue implementada en Brunei en 2014 y pasó a vigor el 1 de mayo de ese año. Ella cubre ofensas generales, como irrespeto al mes del Ramadán y propagación de otras religiones además del islam, que son castigadas con multas o arrestos.
Después de eso, la aplicación de la segunda y de la tercera fase, que consta de castigos más duros para crímenes serios, fue aplazada muchas veces. El gobierno alegó que aún no había finalizado el Código de Proceso Penal (CPC, por sus siglas en inglés). Como resultado, las noticias locales informaron que el sultán de Brunéi estaba muy descontento y nervioso con el retraso. Así, a principios de 2018, él reajustó a sus ministros y nombró a nuevas personas para su gabinete. El CPC y otros Procedimientos de Operación Estándar fueron concluidos y aprobados.
La introducción de la sharia, en 2014, despertó críticas de los medios internacionales al país y al sultán. Pero esta vez, los medios de comunicación recibieron la información de la aplicación de la ley sólo una semana antes de que ella entrara en vigor. El fundador del grupo de derechos humanos The Brunei Project, Matthew Woolfe, dijo a ABC News Australia: "Nos sorprendió que el gobierno haya dado una fecha y que despues haya apresurado la implementación de la ley. Estamos tratando de hacer presión al gobierno de Brunéi, pero sabemos que no falta mucho tiempo para que la ley entre en vigor".
Pedidos de oración
Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica
Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161