Puertas Abiertas • 15 may. 2018
Los bomberos combaten las llamas que se extendieron después de los ataques frente a la Iglesia Pentecostal Central. Foto: Antara Foto / Handout Surabaya Gobierno / vía Reuters
No una, sino tres bombas explotaron en tres iglesias, en Surabaya, capital de la provincia oriental de Java, en Indonesia, esta mañana del domingo 13 de mayo, en el momento en que los templos estaban llenos de fieles. Al menos 10 personas murieron en los ataques, además de los cristianos que estaban en las iglesias, también murió un terrorista suicida y algunos policías. El incidente también dejó más de 40 personas heridas.
Los ataques ocurrieron en la Iglesia Católica de Santa María, en la Iglesia Cristiana de Diponegoro y en la Iglesia Pentecostal Central. La CNN informó que las explosiones se produjeron una después de la otra, entre las 7:30 y las 8:00 de la mañana. Tres otros explosivos fueron encontrados más tarde en las instalaciones de dos iglesias, pero fueron desarmados con éxito por el Escuadrón antibombas.
Antes del incidente, los medios locales divulgaron que una mujer sospechosa "usando una chaqueta y cargando una mochila" intentó forzar su entrada en la iglesia protestante durante el momento de la reunión. A pesar de los intentos de la seguridad para detenerla, entró en las instalaciones de la iglesia y, minutos después, una bomba explotó. La policía todavía investiga quién puede estar detrás de lo ocurrido.
Pocas horas después de la tragedia, un equipo de Puertas Abiertas llegó al lugar para socorrer a los sobrevivientes y evaluar posibles necesidades. "Un pastor (de la iglesia pentecostal bombardeada) participó de nuestro seminario PFAT (Permaneciendo Firme a través de la Tormenta) hace ocho años. Su respuesta a la tragedia es realmente bíblica", dijo un colaborador.
Indonesia, que subió al puesto 38 en la Lista Mundial de la Persecución en 2018, sobrevivió a una serie de ataques terroristas en las últimas dos décadas, incluyendo los atentados de Bali en 2002, el impasse de rehenes en enero de 2016 y un bombardeo en la Iglesia de Borneo en noviembre de 2016, dejando un niño muerto y tres otros heridos. Sólo unos días antes de las explosiones en Surabaia, cinco policías fueron asesinados por terroristas en el centro de detención de la Brigada Móvil (Mako Brimob), en Yakarta. Entre los grupos terroristas más letales y activos en el país se encuentran el Jemaah Islamiyah (JI), el Jamaah Ansyarut Tauhid (JAT) y, recientemente, el Estado Islámico. Nacionalidades extranjeras, policiales y cristianos son típicamente visados.
Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica
Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161