Puertas Abiertas • 4 jul. 2025
Aún no hay exigencias de rescate ni novedades sobre el paradero del líder cristiano (foto representativa)
Hace un mes, el reverendo Alphonsus Afina fue secuestrado cerca de Gwoza, en el noreste de Nigeria, por el grupo Boko Haram. El líder cristiano viajaba a Maiduguri para participar en una capacitación cuando varios vehículos fueron emboscados en un puesto de control militar.
Según medios internacionales como la Associated Press, Alphonsus viajaba desde Mubi —donde servía en el ministerio— hacia Maiduguri, capital del estado de Borno, cuando un misil impactó en uno de los vehículos, causando la muerte de una persona y dejando a otras heridas. Un número indeterminado de personas, incluido el reverendo, fue secuestrado.
No está claro si el líder cristiano era el objetivo del ataque o si fue llevado por error. El obispo John Bogna Bakeni, de Maiduguri, dijo que habló con Alphonsus por teléfono un día después del secuestro. Durante la breve llamada, aunque agotado por haber caminado largas distancias, el líder cristiano “parecía estar bien” y “de buen ánimo”, relató Bogna en una entrevista con medios internacionales.
Denuncias de persecución extrema contra cristianos
Alphonsus sirvió en Alaska desde 2017 hasta 2024, antes de regresar a Nigeria, donde trabaja con la Comisión de Justicia, Desarrollo y Paz, un grupo religioso de justicia social. Según compañeros de ministerio, durante su tiempo en Alaska, Alphonsus hablaba abiertamente sobre los desafíos enfrentados con Boko Haram en Nigeria, como “ser blanco de ataques, recibir amenazas, ver iglesias incendiadas y tener familiares y amigos secuestrados o asesinados”.
Socios locales de Puertas Abiertas hablaron bajo anonimato con un familiar cercano del reverendo Alphonsus, quien confirmó el secuestro. Al momento de la conversación, la familia aún no había recibido ninguna exigencia de rescate por parte del grupo. “Por favor, oren para que regrese con vida. Estamos preocupados por su salud”, expresó el familiar.
Muchas otras personas, incluidos líderes religiosos, son secuestradas, muchas veces con fines de extorsión, lo que tiene un efecto devastador en las familias y comunidades cristianas del norte de Nigeria. Por favor, únete a nosotros en oración por él y por tantos otros que están secuestrados y retenidos en cautiverio por Boko Haram en el norte de Nigeria y otras partes de África Subsahariana.
Levanta tu voz por la iglesia en África Subsahariana
Tú puedes apoyar de manera concreta a nuestros hermanos en la fe de África Subsahariana que sufren violencia extrema por seguir a Jesús. Firma la petición de la campaña Despierta África y levanta tu voz por el fin de la violencia y el inicio de la sanidad. ¡Firma ahora!
Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica
Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
Email:
contacto@puertasabiertasal.org