Puertas Abiertas • 6 feb. 2021
Frente al poder militar, las redes sociales de Myanmar fueron bloqueadas para evitar la difusión de campañas contra el actual gobierno. Foto: Getty Images
El 4 de febrero los ciudadanos de Myanmar despertaron con la ingrata sorpresa que su acceso al Facebook había sido bloqueado, ya que el gobierno impuso un decreto que suspende la plataforma online para, "supuestamente", evitar la difusión de información falsa. Desde el primer día de este mes, los ciudadanos del país se enfrentan a un golpe militar contra el gobierno.
"Esto podría significar el regreso de la iglesia de Myanmar a una época escura". Ya hemos vivido regímenes totalitarios que bloquean el acceso a la información: lo hemos visto durante décadas en Corea del Norte y China, y ahora, con este movimiento, Myanmar está siguiendo el ejemplo. Es impensable que esto ocurra en Myanmar, sobre todo después de todos los progresos que el país ha hecho hacia mayores libertades, pero aquí estamos", comparte un colaborador de Myanmar Puertas Abiertas.
El 3 de febrero, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Myanmar emitió una advertencia temporal en la que aconsejaba a los proveedores de servicios de Internet (ISP) que prohibieran Facebook y otras redes sociales para "evitar la difusión de información falsa que podría dar lugar a malentendidos que podrían desestabilizar el país y perjudicar el bien público". Esta acción tomó lugar para bloquear las manifestaciones públicas que son a favor de la democracia y contra el gobierno militar.
"Los proveedores de servicios de Internet fueron obligados a enviar pruebas de que han prohibido Facebook antes de la medianoche. Todos los ISP han prohibido Facebook en el país. Desde el comienzo de la pandemia del COVID-19, muchas iglesias no han podido reunirse para celebrar servicios y han comenzado a transmitir en línea utilizando Facebook y esto ha continuado hasta ahora. Si se prohíbe el acceso a Facebook en el país a largo plazo, los servicios de culto en línea ya no serán posibles", dice un cristiano local. Se espera que la prohibición dure hasta el 7 de febrero, pero se teme que pueda durar definitivamente más tiempo.
Aunque los acontecimientos parecen empeorar, los cristianos siguen esperando en Dios: "Aunque todo en el país es inestable y nada es seguro, una cosa de la que podemos estar seguros es que el amor de Dios permanece firme y que Él nunca dejará ni abandonará a su pueblo. Estamos recibiendo informes de que los líderes de las iglesias y sus miembros que participaron en nuestros talleres de discipulado para prepararse para la persecución están respondiendo a la situación de una manera bíblica y pacífica", dice el colaborador de Puertas Abiertas.
Peticiones de oración
Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica
Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161