Puertas Abiertas • 21 ago. 2020
Familias cristianas enteras son eliminadas durante los ataques de extremistas islámicos en el Congo
Los cristianos continúan siendo el blanco de los rebeldes en la República Democrática del Congo (RDC) desde finales de 2019. Incluso la pandemia del COVID-19 no ha podido detener los ataques de los extremistas. Puertas Abiertas contó la muerte de 66 cristianos en mayo, 55 en junio y 21 en julio. Pero el número podría ser mayor en el trimestre y llegar a las 170 muertes.
Según el informe de la Oficina Conjunta de Derechos Humanos de la ONU (UNJHRO), 800 civiles han sido asesinados en los últimos 18 meses en la provincia de Kivu del Norte. Las acciones de los extremistas alcanzaron la región de Ituri y otras áreas como las aldeas de Mighende, Mitembo, Kabugeja, Mugwanga y Abalago.
¿Quiénes son los responsables de los ataques?
Los responsables de los ataques son miembros de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), cuyo objetivo es expandir el Islam. El grupo inició los ataques en Uganda y ahora opera en la República Democrática del Congo. Principalmente, tienden a atacar a personas solas y vulnerables en granjas o mientras viajan. Pero hay casos en los que han saqueado pueblos y negocios, han destruido escuelas y clínicas y han secuestrado cristianos.
Según informes de la ONU, la forma en que actúan los yihadistas indica una clara intención de no dejar sobrevivientes. Por esta razón, familias enteras son perseguidas y asesinadas. "La gran cantidad de muertes hace que sea fácil olvidar que, detrás de cada nombre en las listas de víctimas, hay una familia y una comunidad que ha perdido a un miembro y un colaborador imprescindible", comenta un portavoz de Portas Abertas.
Otros enemigos de la población de la República Democrática del Congo
Los extremistas islámicos son solo otra amenaza para la población local, que ya enfrenta brotes de ébola, COVID-19, sarampión, malaria y tuberculosis. Sin embargo, los ataques a clínicas y farmacias aumentan la vulnerabilidad de los habitantes de la región. Además del difícil acceso, la constante inseguridad imposibilita la asistencia a cristianos y desplazados en el territorio.
Peticiones de oración
La persecución contra los cristianos sigue aumentando intensamente. En más de 50 naciones, nuestros hermanos en Cristo están siendo forzados a dejar sus casas, sus trabajos, expuestos a torturas o incluso a la propia muerte por la decisión que tomaron de seguir a Jesús.
Tu contribución permitirá que Puertas Abiertas continúe desarrollando proyectos para fortalecer a la Iglesia Perseguida. Juntos llevaremos esperanza y un futuro mejor para nuestros hermanos en Cristo. ¡Contamos contigo!
Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica
Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161